La morosidad de los créditos hipotecarios para vivienda alcanza el 1,30%

Este repunte de la dudosidad se atribuye casi exclusivamente a la evolución de los tipos de interés
Por EROSKI Consumer 30 de septiembre de 2008

La morosidad de los créditos concedidos para la adquisición de vivienda alcanzó el 1,306% al cierre del primer semestre, con lo que se situó casi 0,8 puntos por encima de la cota registrada en los seis primeros meses de 2007 (0,509%).

Este dato fue dado a conocer ayer por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que explicó que la dudosidad crece en España a mayor ritmo que la del conjunto de Europa, una tendencia que se mantendrá en todo 2008 y 2009, si bien subrayó que «se mantiene todavía en niveles estadísticos relativamente bajos».

Según la AHE, este incremento de la dudosidad se debe a la evolución de los tipos de interés, casi de forma exclusiva, por lo que indicó que, si se mantiene la actual senda de tipos, como es previsible, seguirá reflejándose en los indicadores de mora al menos hasta mediados de 2009.

Las cajas, más del doble de morosos

Por entidades, las cajas de ahorros situaron la tasa de morosidad en sus préstamos hipotecarios en el 1,62% al cierre del primer semestre del año, lo que supone más del doble que el nivel alcanzado en junio de 2007, cuando estaba en el 0,57%.

Los bancos lograron mantener la morosidad por debajo del 1% a pesar de que casi triplicaron el porcentaje, ya que la tasa de dudosidad de su cartera hipotecaria se situó al cierre de junio en el 0,80%, frente al 0,34% de un año antes.

La morosidad de las cooperativas de crédito, por su parte, alcanzó el 0,81%, frente al 0,39% de junio de 2007, mientras que los establecimientos financieros de crédito situaron la tasa en el 5,23%, lo que supone un 1,10% más que 12 meses atrás, cuando estaba en el 4,13%.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube