El BCE reconoce que el Euribor sigue siendo «demasiado elevado»

El índice de referencia para las hipotecas descendió ayer hasta el 3,661%
Por EROSKI Consumer 9 de diciembre de 2008

Los tipos interbancarios, y entre ellos el Euribor, siguen siendo «demasiado elevados», reconoció ayer ante la Eurocámara el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, quien aseguró que la entidad monetaria está haciendo «todo lo posible para volver a la normalidad». Ayer mismo, el indicador hipotecario registró una nueva bajada, situándose en el 3,661% en su cotización diaria desde su máximo del 5,526%, alcanzado el pasado 2 de octubre.

El Euribor mantiene así su tendencia a la baja, a lo que ayuda el histórico descenso de los tipos de interés de 0,75 puntos decidido el pasado jueves por el BCE y que deja por ahora el precio oficial del dinero en el 2,5%. Lo habitual es que la brecha entre los tipos de interés oficiales y la cotización del Euribor a un año sea de 0,5 puntos, diferencia que en la actualidad está en casi 1,2 puntos.

De todos modos, el Euribor no ha acelerado demasiado su caída. La mayoría de los analistas lo atribuyen a que parte del movimiento a la baja del BCE estaba ya descontado y no sorprendió demasiado a los mercados. No obstante, sí proseguirá su descenso hasta situarse en niveles del 3,5% o 3,2% a finales del presente año, según los expertos.

Rebaja de las letras

De confirmarse estos datos, supondrían una importante bajada de las letras de las hipotecas. Tomando como referencia el Euribor de diciembre del pasado año, que fue del 4,793%, el ahorro de un préstamo medio -150.000 euros a 26 años de plazo a Euribor más 0,5 puntos- podría llegar hasta los 112 euros al mes o, lo que es lo mismo, 1.344 euros al año.

Trichet ha dejado entrever que no habrá un nuevo recorte del precio del dinero en la eurozona en enero

Asimismo, los analistas pronostican que el próximo año el BCE continuará bajando el precio oficial del dinero hasta niveles del 2% o, incluso, del 1,5%. Ya que parecen descartarse los riesgos de inflación con un petróleo por debajo de los 50 dólares el barril, el objetivo sería impulsar la reactivación económica y evitar que la recesión se prolongue más de lo previsto. Ello llevaría al Euribor, a juicio de los expertos, al 2,5% o puede que todavía menos a finales de 2009. Los analistas no esperan que los tipos cambien de ciclo hasta finales de 2010, en que, en el caso de que la situación económica mejore, el BCE vuelva a subir los tipos.

Sin embargo, en una entrevista a la cadena británica BBC, Trichet ha dejado entrever que no habrá un nuevo recorte del precio del dinero en la eurozona en la reunión que mantendrá el banco en enero.

Endurecimiento del acceso a créditos

Por su parte, la banca cree que las malas perspectivas y la desconfianza todavía existentes en los mercados le llevará a cerrar aún más el grifo de la financiación, según reconocen las propias entidades en la Encuesta de Préstamos Bancarios que publica el Banco de España. Advierte además de que el endurecimiento del acceso a préstamos será mayor en el caso de las familias.

La banca advierte de que el endurecimiento del acceso a préstamos será mayor en el caso de las familias

Bancos y cajas ya han acortado los plazos de las operaciones, imponen más requisitos, reducen el capital que prestan y la financiación que dan sobre el valor de tasación de la vivienda, y aumentan el precio de los créditos, llegando a cobrar algunos Euribor más un punto.

Este anuncio contrasta con las advertencias lanzadas desde el Gobierno, que, tras la aprobación de ayudas para la banca con el fin de devolver la liquidez al sistema, insiste en que ese dinero tiene que llegar urgentemente a empresas y familias.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube