Calculan que el precio de la vivienda nueva en España está sobrevalorado un 32,5%

Esta sobrevaloración no desaparecería como mínimo hasta finales de 2011
Por EROSKI Consumer 7 de enero de 2009

El Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana ha presentado unos datos que indican que el precio de la vivienda nueva en España está sobrevalorado un 32,5% sobre su valor fundamental. Para llegar a esta conclusión se ha tomado como referencia la relación entre los precios de venta de la vivienda y el precio del alquiler.

El precio medio de la vivienda nueva se situó en 2.712 euros por metro cuadrado en diciembre de 2008, mientras que, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio del alquiler por metro cuadrado alcanzó los 93,8 euros. Estas cifras arrojan un PER de la vivienda (número de veces que el beneficio neto se incluye dentro de su precio de compra) de 28,9, lo que supondría que a finales de 2008 se necesitaría alquilar un inmueble durante 29 años para recuperar la inversión total realizada.

El Observatorio de Coyuntura Económica concluye que situándose el PER histórico medio de la vivienda en 19,5, el precio medio actual de las casas en nuestro país «muestra una sobrevaloración del 32,5%». Esta misma institución matiza que durante el último año la burbuja inmobiliaria «simplemente se ha corregido un 17%», con lo que si esta magnitud de la reducción se mantuviera, la sobrevaloración no desaparecería, «como mínimo, hasta finales de 2011».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube