Los tasadores calculan que el precio de la vivienda descenderá un 20% este año

Los agentes de la propiedad afirman que la banca niega el crédito a la mitad de las familias solventes
Por EROSKI Consumer 11 de febrero de 2009

El precio de la vivienda caerá este año un 20% interanual, tras descender un 8,8% en 2008, según las estimaciones de Tasaciones Inmobiliarias S.A. (TINSA), cuyo director general, Luis Leirado, advirtió ayer de que el mercado inmobiliario pierde fuerza a pasos agigantados por el recorte de las ventas y la dureza del acceso al crédito.Sobre esto último, los agentes de la propiedad dijeron que en 2008 la mitad de las familias solventes que pidieron una hipoteca recibieron un «no» por respuesta de bancos y cajas.

El «stock» de pisos nuevos sin vender alcanzará el millón y medio a finales de este año, auguró Leirado

Sólo en enero, el precio medio de la vivienda descendió un 10% de media respecto al mismo mes de 2008, apuntó Leirado. Ese promedio fue superado en la vertiente mediterránea, donde el desplome llegó al 12,6%, y en las áreas metropolitanas (10,9%), zonas de mayor incremento de la burbuja inmobiliaria.

Ante este escenario, el «stock» de pisos nuevos sin vender alcanzará el millón y medio a finales de este año, auguró Leirado, quien aseguró que existe una demanda latente para 450.000 compraventas, que no despega por la incertidumbre sobre el final de la crisis, el miedo al paro y la percepción de que los precios de las casas seguirán bajando.

Falta de financiación

Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) aseguró que más de la mitad de las hipotecas que solicitaron personas solventes a lo largo del año 2008 fueron rechazadas debido a la práctica paralización de la concesión de crédito. Este porcentaje se eleva al 80% en algunas zonas como el Levante, debido «posiblemente» al mayor desarrollo urbanístico y a la mayor exposición de las entidades financieras al mercado inmobiliario, señaló el consejero de comunicación de API, Germán Navarro.

Como consecuencia de la restricción de crédito, muchas operaciones de venta se quedaron en papel mojado, lo que ha ocasionado importantes daños tanto a los compradores como a los promotores. Concretamente, el 50% de las operaciones de compraventa de viviendas de segunda mano se tuvo que suspender por falta de financiación al comprador.

Ante la falta de financiación, el alquiler se convirtió el año pasado en la opción más atractiva para los jóvenes

El precio de las casas usadas llegó así a bajar, en algunos casos, hasta un 70%. Navarro afirmó que prácticamente ningún vendedor de este tipo de vivienda obtuvo el precio que deseaba en 2008, a la vista de que el potencial comprador sabía que los vendedores estaban dispuestos a negociar debido a las actuales dificultades.

Ante la falta de financiación, el alquiler se convirtió en la opción más atractiva para los jóvenes. Además, los precios de los alquileres están actualmente estabilizados e incluso tenderán a la baja, sobre todo a partir del cuarto trimestre de este año, debido al alto «stock» de vivienda sin vender.

Respecto al enorme volumen de viviendas que manejan hoy los bancos, que se han convertido en actores principales del mercado, los agentes creen que la banca aguantará la mayoría de esos activos hasta que la crisis empiece a atenuarse.

Para reactivar el mercado de compra de vivienda libre, los agentes de la propiedad apuestan por exenciones fiscales en IVA o en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a los compradores.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube