El precio de la vivienda libre bajó un 7% en el tercer trimestre

Este abaratamiento se debió a la bajada de precios de los pisos y casas de segunda mano, que al cierre del ejercicio valían un 8,3% menos que un año antes
Por EROSKI Consumer 30 de diciembre de 2009

El precio de la vivienda libre descendió un 7% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2008, aunque este porcentaje es siete décimas superior al registrado entre abril y junio (-7,7%), lo que indica una moderación en la caída de los precios de la vivienda que se observa desde hace seis trimestres.

Los datos recogidos por el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que el abaratamiento de los precios entre los meses de julio y septiembre se debió en buena medida a la bajada de precios de los pisos y casas de segunda mano, que al cierre del trimestre valían un 8,3% menos que un año antes.

Por tipo de vivienda, el precio de las casas nuevas ahondó en su caída en el tercer trimestre del año, hasta el -5,6%, la mayor de los tres últimos trimestres, mientras que el retroceso de las usadas se modera, hasta el -8,3%, tras siete trimestres seguidos de bajadas.

Todas las comunidades autónomas, así como la ciudad autónoma de Ceuta, registraron descensos de precios en el tercer trimestre del año, que se situaron por encima de la media nacional en Cataluña (-11,2%), Madrid (-11%), País Vasco (-10,4%), Navarra (-10,1%), Baleares (9,2%) y Aragón (8,5%).

Por debajo de la media se abarató el precio de la vivienda en Cantabria (-6,6%), Comunidad Valenciana (-6,1%), Ceuta (-4,9%), La Rioja (-4,2%), Canarias (-4,1%), Andalucía (-4%), Castilla-La Mancha (-3,8%), Castilla y León (-2,5%), Galicia (-2%), Murcia (-1,1%), Asturias (-0,5%) y Extremadura (-0,1%).

La única tasa de variación anual positiva se observó en la ciudad autónoma de Melilla, que registró una subida de los precios de la vivienda del 3,8%.

El IPV no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas, que sí tienen cabida en otras estadísticas como la elaborada por el Ministerio de Vivienda. Este indicador es compatible con las exigencias de Eurostat y sirve de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube