Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Vivienda


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Tipos de contenidos: Vivienda

^

La construcción de VPO cae un 18,2% en los nueve primeros meses

El año 2010 podría cerrar con peticiones para construir apenas unos 30.000 nuevos pisos protegidos

  • Fecha de publicación: 20 de diciembre de 2010

Durante los nueve primeros meses del año se registró una caída del 18,2% en los visados solicitados para construir nuevas viviendas de protección oficial (VPO) en comparación con el mismo periodo de 2009, hasta situarse en 22.658 unidades, según el Consejo Superior del Colegios de Arquitectos de España.

Si se mantiene esta tendencia en lo que resta de año, 2010 cerrará con peticiones para construir apenas unos 30.000 nuevos pisos protegidos. Esta cifra arrojaría un descenso del 13% en comparación a un año antes y marcaría un mínimo en construcción de este tipo de viviendas desde, al menos, 2005.

Los datos de los arquitectos a cierre del pasado mes de septiembre indican que la caída en construcción de nuevos pisos libres superó a la de protegidos, dado que descendió un 30,5%, hasta las 40.939 viviendas. De continuar esta tendencia, el número de solicitudes de visados para construir nuevos pisos libres no alcanzará los 55.000 en todo el año. Se marcaría así un nuevo mínimo histórico desde el de 76.288 pisos registrado en 2009 y se mantendría muy lejos de la cota de las 250.000 que se considera óptima para atender a la demanda demográfica de vivienda, señalaron los arquitectos.

En total, entre libres y protegidas, en los nueve primeros meses del ejercicio los arquitectos recibieron solicitudes de visados para empezar a construir un total de 63.597 viviendas, un 26,5% menos que entre las mismas fechas del pasado año.

El actual "stock" de pisos libres pendientes de vender, unido a la menor demanda derivada de las dificultades de financiación y la actual coyuntura económica, constituyen los principales factores que, según fuentes del sector, marcan el desplome y parón en la construcción de nuevos pisos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto