El Euribor sube hasta el 1,924 %, su nivel más alto en dos años

La subida refleja el anuncio del BCE sobre un posible incremento de tipos de interés en la eurozona en abril
Por EROSKI Consumer 6 de marzo de 2011

El Euribor a 12 meses, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas, se ha situado en su tasa intradía en el 1,924 %, el nivel más alto en dos años. Esta subida refleja el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) sobre un posible aumento de tipos de interés en la zona del euro en abril.

El índice ganó 14 centésimas y se colocó en su nivel intradía más alto desde marzo de 2009 y, tras cuatro sesiones negociadas este mes, la media provisional de marzo es del 1,813 %. El Euribor, que ha sufrido una de las variaciones intradía más pronunciadas de los dos últimos años, refleja el consenso de los mercados sobre la evolución a corto plazo del precio del dinero en la eurozona.

El BCE, que lleva 32 meses -desde julio de 2008- sin subir los tipos básicos de interés, los mantiene en el 1%, pese a las presiones sobre los precios por el encarecimiento del petróleo, si bien anunció que podría subirlos en abril. Los analistas calculan que la subida de abril o mayo sea del 0,25%, un nivel en principio suficiente para controlar la inflación. Una de las primeras consecuencias del anuncio de Trichet es la reacción del Euribor a 12 meses, que sube o baja en función de las subidas o bajadas de tipos del BCE y que en condiciones normales se sitúa entre un 0,5% y un 0,8% por encima de la tasa oficial.

Hace un año, en marzo de 2010, el Euribor marcó su media mensual más baja de todos los tiempos (1,215%), seis décimas por debajo de los niveles actuales. Desde ese mes, el Euribor experimenta una tendencia alcista y después de ese 1,215 %, ha encadenado rachas de subidas consecutivas de cinco y seis meses, con retrocesos solo entre agosto y septiembre del pasado verano, si bien solo bajó una milésima. Cerró así el pasado febrero con una media mensual del 1,714 %, la tasa media más alta de los últimos 20 meses -desde mayo de 2009- y que encarece las cuotas hipotecarias por séptimo mes consecutivo.

Una hipoteca media de 150.000 euros, contratada en febrero de 2010 y que se renueve en los próximos días, con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,25 %, pasará de 580 euros a 614 euros al mes, lo que supone una subida de casi 35 euros mensuales y más de 400 euros anuales. Si el indicador se mantiene este mes en el nivel alcanzado este viernes, una hipoteca de 150.000 euros contratada hace un año que se revise en abril experimentará un aumento cercano a los 500 euros anuales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube