Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Vivienda


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Tipos de contenidos: Vivienda

^

El número de viviendas iniciadas caerá este año hasta las 100.000 unidades

Los inmuebles terminados se situarán solo en torno a 180.000

  • Fecha de publicación: 6 de octubre de 2011

La reducción de las ventas y el retroceso de la actividad del mercado no residencial como consecuencia de la crisis del mercado inmobiliario provocarán que el número de viviendas iniciadas descienda este año hasta las 100.000 unidades, mientras que las viviendas terminadas se situarán solo en unas 180.000 unidades, según un estudio de DBK.

A corto y medio plazo las previsiones para el mercado inmobiliario apuntan a una prolongación de la actual situación de "muy baja" actividad en el mercado residencial, señala el informe. De este modo, se esperan nuevos descensos de los precios de la vivienda nueva y un mantenimiento del "stock" de casas sin vender. DBK espera para 2012 una cifra de viviendas terminadas cercana a las 160.000 unidades. También estima que el número de casas iniciadas se mantendrá en el bienio 2011-2012 en el entorno de las 100.000 unidades por año.

El informe pone de manifiesto que la creciente presencia de las entidades financieras en los canales de comercialización de viviendas conllevará nuevas dificultades para el resto de operadores, ya que los inmuebles comercializados por la banca se benefician de condiciones de financiación favorables y buena parte del "stock" de casas, tanto nuevas como usadas, se encuentra en la actualidad en manos de bancos y cajas de ahorros. En el mercado terciario, DBK prevé también una evolución desfavorable, aunque cree que persistirá la tendencia bajista de los precios de alquiler en prácticamente todas las tipologías de inmuebles.

En el estudio se apunta que tras caer un 16% en 2010, la superficie de los visados para usos no residenciales ha disminuido un 26% en los siete primeros meses de 2011, arrastrada por el descenso de los nuevos proyectos en las áreas de oficinas, industrial y servicios de transporte. Según DBK, el cumplimiento de sus obligaciones financieras será prioritario para las empresas, lo que les conducirá en muchos casos a vender activos con pérdidas, a paralizar o aplazar proyectos viables por falta de liquidez para acometerlos y a desinvertir en otros sectores.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto