El Congreso admite la tramitación inicial de la dación en pago

La aprobación de esta iniciativa permitiría entregar la vivienda para saldar la deuda con el banco
Por EROSKI Consumer 1 de enero de 2012

La Mesa del Congreso de los Diputados ha admitido el escrito por el que se ejercita el trámite inicial de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por varias asociaciones catalanas que propone instaurar la dación en pago para los créditos hipotecarios, es decir, que la entrega de la vivienda sirva para saldar la deuda con el banco.

Este acuerdo, que ratifica el suscrito por la anterior Mesa antes de las elecciones generales, supone que los promotores tendrán a partir de ahora nueve meses para recoger las 500.000 firmas necesarias para que el texto llegue al Pleno del Congreso.

En la anterior legislatura, el órgano de gobierno de la Cámara Baja tuvo que decidir sobre la admisión o no de dos iniciativas surgidas de distintos colectivos de la sociedad civil relativas a la dación en pago y a la creación de un alquiler social adaptado a quienes no pueden afrontar el pago de la hipoteca de su vivienda habitual.

La ley que regula este tipo de iniciativas populares establece que no pueden tramitarse dos ILP que versen sobre el mismo asunto y que, si se registra más de una sobre el mismo tema, debe darse prevalencia a la primera. Las dudas surgieron porque ambas se registraron con un día de diferencia y en lugares distintos. Finalmente se comprobó la validez de la iniciativa promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el Observatorio DESC, las asociaciones de vecinos catalanas, la Taula del Tercer Sector Social o la Unión de Consumidores de Cataluña, entre otras.

Cuando los promotores de la iniciativa que se ha calificado recaben el medio millón de firmas que fija la ley y se ratifiquen por la Junta Electoral Central, la próxima Mesa del Congreso ordenará la publicación del texto, que deberá debatirse en el Pleno a más tardar en seis meses. Sus promotores podrán acudir a la Cámara a defender su propuesta.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube