Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Vivienda


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Alquiler de vivienda

Tipos de contenidos: Vivienda

^

Desahucios de pisos de alquiler

Al menos uno de cada cien arrendamientos es denunciado por impago

En 2001 se celebraron en España más de 22.000 juicios por desahucios. Si cotejamos este dato con los Censos de Población y Viviendas, que indican que el 12% de los 14,3 millones de hogares españoles está ocupado en régimen de alquiler, podemos deducir que al menos uno de cada cien arrendamientos acaba en los juzgados por falta de pago. El perfil de las personas desahuciadas es desigual: no siempre se trata de inquilinos con pocos recursos económicos.

¿Quién vive de alquiler?

De los 20,8 millones de casas que existen España 14,2 millones son consideradas viviendas principales, algo más de millón y medio se encuentran alquiladas y cerca de tres millones están vacías (el 14%), según los Censos de Población y Viviendas 2001 elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los propietarios siguen siendo reticentes a alquilar pisos y locales comerciales; exigen garantías de seguridad y de cobro a la hora de arrendar sus inmuebles. Y es que, volviendo a las estadísticas, esta vez judiciales, en 2001 tuvieron lugar en nuestro país 22.642 procesos para reclamar las rentas pendientes y para el desalojo de los inquilinos. Esta cifra viene a ser la mitad que la de los años precedentes. Aun así, en una década el porcentaje de hogares en alquiler ha descendido del 15% de 1991 al 12% de 2001. Bien es cierto que en ello ha tenido mucho que ver también el acusado descenso de los tipos de interés, que ha facilitado en buena parte la compra de pisos y lonjas.

La recién reformada nueva Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) es la norma con la que se regulan los procesos civiles, entre los que se encuentran los impagos de alquileres. La ley vigente desde 1881 hasta enero de 2001 determinaba que para reclamar el pago había que acudir siempre a un juicio escrito cuya resolución generalmente se dilataba mucho en el tiempo. Hoy, la LEC pretende un juicio verbal rápido y sencillo. Además, según el Ministerio de Justicia "se mantiene para los casos de desahucio un proceso verbal, ágil y expeditivo".

Con todo, y pese a los incentivos fiscales anunciados por el Gobierno, los propietarios no se animan a arrendar sus pisos deshabitados. Además, el mercado del alquiler tiene otro lastre: el fuerte sentimiento de necesidad de poseer la vivienda que se habita, algo tan común y arraigado en nuestro país.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: Motivos de desahucio »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en