Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Vivienda


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Compra de vivienda

Tipos de contenidos: Vivienda

^

Acertar con la empresa de mudanzas

Para enfrentarse al complicado trance de trasladar las pertenencias de un domicilio a otro, la clave del éxito está no dejarse llevar por aparentes chollos y encargar la tarea a una empresa que ofrezca garantías.

  • Fecha de publicación: 13 de mayo de 2004

Para que mudarse sea lo menos estresante posible, hay que buscar la empresa adecuada con suficiente antelación y, si se puede, evitar los finales de mes y el periodo veraniego, cuando aumenta la demanda y las empresas ilegales hacen su particular agosto.

En España hay 1.500 empresas especializadas en el transporte de todo tipo de muebles, objetos frágiles o, incluso, mascotas. Las asociaciones de consumidores y usuarios recomiendan consultar en tres compañías al menos, que ofrezcan garantías, como, por ejemplo, pertenecer a alguna organización empresarial reconocida.

Una vez establecido el contacto, es imprescindible concretar una visita al domicilio de origen. Para elaborar el presupuesto se tienen en cuenta aspectos tan variados como el origen y destino de la mudanza (local, provincial, internacional), los accesos del domicilio (ascensor, rampas, etc.), el tipo de mobiliario (antigüedades, enseres de gran tamaño), el trabajo que sea necesario realizar, el modo de transporte (aéreo, marítimo, carretera) y las fechas de ejecución (temporada alta o baja, fines de semana, festivos, etc.).

Existe cierta proliferación de empresas "piratas" en el panorama de este sector, así el cliente debe mantener algunas precauciones, como no admitir presupuestos telefónicos sin visita previa, y le conviene desconfiar de los precios bajos que aparentemente son una ganga.

La Federación Española de Empresas de Mudanzas denunció que en el 2002 el 15% de las grandes empresas de mudanzas eran "fantasmas" y el 30% de los que realizan portes y pequeñas mudanzas son "piratas". En el verano de ese mismo año, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes recibió en Madrid 153 reclamaciones, más del doble que el año anterior. Además se contabilizaron entre dos y tres quejas diarias.

Etiquetas:

casa, mudanzas, mudarse


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto