Domótica al servicio de la seguridad en el garaje

La instalación de los 'detectores de presencia' y 'acceso' permite avisar al usuario sobre cualquier tipo de incidencia en la zona de aparcamiento
Por EROSKI Consumer 15 de febrero de 2007

Además de la aplicación más común de la domótica en un garaje, como es la apertura y el cierre de las puertas, hay otros muchos mecanismos que ayudan a mejorar la seguridad y la calidad de vida en esta instancia que, muchas veces, forma parte del hogar.

La puerta del garaje puede ser una clase de persiana enrollable o abatible cuyo sistema de automatización se puede controlar absolutamente por medio de un método domótico. De esta forma, con un mando de radiofrecuencia de lo más convencional se podrá activar a distancia la puerta para subirla y bajarla. Entre las principales ventajas que presenta este sistema se halla que el tiempo de bajada automática está en todo momento controlados, por lo que si la fotocélula instalada aprecia cualquier obstáculo, la puerta detiene el proceso de descenso y vuelve a subir. Una vez que el obstáculo deja libre el espacio propio de la puerta, ésta comienza a bajar de nuevo. Por lo tanto, el sistema ‘conoce’ el estado actual de la puerta en todo momento.

Las personas interesadas por las aplicaciones domóticas en un ámbito tan concreto, como la seguridad y la calidad de vida, hacen especial hincapié en que el garaje de la vivienda

Las personas interesadas por las aplicaciones domóticas en un ámbito tan concreto, como la seguridad y la calidad de vida, hacen especial hincapié en el cuidado del garaje
se está convirtiendo en una de las instalaciones de la vivienda que mayor protección demanda, porque es una de las zonas que más recelos puede provocar. Así, en el mercado se puede encontrar un extenso catálogo de mecanismos y sistemas para controlar y vigilar cualquier zona de la casa. En este apartado destacan los detectores de presencia y acceso, que permiten avisar al usuario sobre cualquier tipo de incidencia. Dichas tecnologías ofrecen la posibilidad de observar la salida del propio garaje desde el interior, independientemente de que algunos de ellos incorporen un elemento añadido como la visión nocturna, idóneo para garajes con escasa luz.

Otro de los dispositivos que se pueden beneficiar con las aplicaciones domóticas radica en el detector de los escapes de gas y monóxido de carbono, muy útiles porque avisan al dueño de la vivienda a través del teléfono móvil.

Seguridad personal en casa

Los expertos en comunicación digital dedicados al hogar digital también destacan la necesidad de potenciar la seguridad personal en la vivienda. Así, la incorporación de un sistema domótico de televigilancia, que integra control remoto, visionado de cámaras, recepción de imágenes y sonido tanto en el ordenador como en el móvil, entre otras funciones, permite que desde cualquier punto de la geografía el propietario o cualquier persona con autorización tenga la posibilidad de entrar al sistema de vigilancia por medio de Internet, y controlar las cámaras y sus movimientos.

El denominado ‘guardián electrónico’ también resulta muy útil para tener bajo control a los más pequeños del hogar, así como a los mayores que requieren de cuidados y de atención específica. El funcionamiento de este dispositivo envía una alerta a través de un ‘SMS’ o llamada al móvil del cliente en cuestión si el sistema no detecta movimiento en el interior de la casa durante un espacio de tiempo determinado. Hay que matizar que cualquiera de estos métodos de seguridad y vigilancia personal en el hogar pueden contratarse con diferentes empresas de seguridad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube