Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Vivienda


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Compra de vivienda

Tipos de contenidos: Vivienda

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

¿Hacia dónde va el precio de la vivienda en España?

Aunque los precios parecen haberse moderado, todavía no es el momento más propicio para adquirir un piso o casa

  • Autor: Por MIGUEL JARQUE
  • Fecha de publicación: 22 de octubre de 2007
Imagen: Bianca de Blok

Durante mucho tiempo se ha advertido de que podría acercarse una seria corrección en el sector inmobiliario, algo así como la explosión de la "burbuja inmobiliaria" en la que muchos expertos aseguran que estamos inmersos. Habrían acabado así los años de crecimiento inusitado en los precios de la vivienda, que corregirían de esta forma las alegrías de los últimos años. Los que hubieran comprado una casa hace pocos años se encontrarían con que su vivienda se deprecia, con lo que pagarían hipotecas más altas que el valor de sus casas. Pero también supone una oportunidad para los nuevos compradores.

Rebajas

Lo cierto es que los precios parecen haberse moderado. Para algunos analistas, incluso la tendencia es bajista. Según los datos del portal Idealista.com, la vivienda usada ha bajado en Barcelona un 1,3% en el segundo trimestre de este año, y en un 15% de los municipios barceloneses que ha analizado este portal inmobiliario. En Madrid capital, la vivienda usada subió en ese período sólo un 0,1% y bajó en 19 de los 32 municipios analizados. En Valencia, la vivienda subió entre abril y junio de este año un 1,2%, cifra que parece alta en comparación con otras ciudades pero que es baja respecto a períodos anteriores.

Otro portal de Internet, Fotocasa, detectó durante el mes de julio que el 10% de las viviendas que anuncia veían reducido su precio. En la Comunidad de Madrid, 6.038 de los 48.562 pisos a la venta, lo que supone un 12%, redujeron su precio en al menos 3.000 euros, y en Cataluña lo hicieron 5.631 viviendas (10,7%) de las 54.226 en venta. Destaca que el porcentaje de viviendas rebajadas es mayor en las grandes capitales. En Barcelona, alcanzó el 11,8% del total, mientras que en Valencia se elevó hasta el 12,7%.

Desde Atlas Capital recomiendan esperar antes de comprar una casa. La razón es que los precios están evolucionando, y podrían bajar en los próximos meses, o bajar al menos en algunas zonas. Los precios "se están conteniendo" y los períodos de venta aumentando, según afirman los analistas de esta consultoría, que aconsejan "esperar, si no se tiene prisa".

Los precios de la vivienda parecen estar conteniéndose, por lo que los expertos aconsejan esperar a comprar si no se tiene prisa

Hay que tener en cuenta que la paciencia a la hora de buscar una vivienda puede verse recompensada si se encuentra a alguien con prisa por vender, y que ponga un precio atractivo para asegurarse la venta. Vale la pena pensarse la compra, cuando en el segundo trimestre de este año las familias españolas destinaron el 44,8% de su salario a financiar la compra de la vivienda, lo que supone dos puntos más que a finales de 2006 y la cifra más alta registrada. En 2005, el porcentaje era del 36,7%, y del 35% en 2004. Además, se contratan cada vez hipotecas más caras. En mayo de este año, las hipotecas se contrataban por una media de 150.810 euros, un 7,6% más que en el mismo mes del año anterior.

Este otoño se iniciará con acontecimientos que pueden tener consecuencias en el sector de la vivienda. De un lado, las autoridades del ramo han puesto en marcha nuevas medidas.Por otro lado, es más que probable que el Banco Central Europeo suba de nuevo los tipos de interés, lo que llevará a una nueva subida del Euríbor, y con ello a un encarecimiento de las hipotecas. Desde el año 2001, los tipos de interés no han hecho más que crecer. Además, queda pendiente ver qué pasará con la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos. Por ahora, el Banco Central Europeo se ha visto obligado a inyectar grandes cantidades de dinero en el sistema monetario para evitar la crisis. El 9 de agosto, el BCE inyectó 94.841 millones de euros, una cifra récord.

Alquilar en lugar de comprar

Una opción para muchos de los españoles que buscan su primera vivienda puede ser el alquiler. A pesar de que en España existe una gran tradición de compra y tan solo el 11% vive en régimen de alquiler frente al 30% de media que lo hace en el resto de Europa, en los últimos tiempos el alquiler muestra ciertas ventajas. Así, los últimos datos del Observatorio del Alquiler muestran que la media por metro cuadrado por un piso en alquiler es de 7,2 euros. Si esta cantidad se aplica para un piso de 90 metros cuadrados, alquilar una casa saldría por 648 euros. La media de lo que los españoles pagamos por nuestras hipotecas es de 745,87 euros, así que el alquiler, al menos en lo que se paga mes a mes, sale de media por un 13,2% menos.

La hipoteca resulta más rentable, según este cálculo, en Asturias, Canarias, Navarra y País Vasco, donde el ahorro respecto al arrendamiento es del 2%, 3,3%, 0,86% y 7%, respectivamente. Y donde más rentable sale alquilar una vivienda es en Galicia, donde la media es de 296 euros, frente a una media en las hipotecas de 565 euros. Claro que a la hora de elegir, también hay que tener en cuenta otros factores, como el tiempo que dura el alquiler o cuánto pueden subir la hipoteca o el alquiler a largo plazo.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Hipotecas basura »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en