Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Vivienda


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Compra de vivienda

Tipos de contenidos: Vivienda

^

El Euribor se relaja

El indicador más utilizado en España para calcular los créditos hipotecarios aplaude las rebajas de tipos europeos pero continuará presionando a las familias

  • Autor: Por MARTA MOLINA
  • Fecha de publicación: 21 de octubre de 2008

¿Recorte de la cuota hipotecaria?

Imagen: Raymond Gilford

La actual crisis financiera internacional no invita, precisamente, a esperar una profunda rebaja del Euribor. El recorte concertado entre los principales bancos centrales y los continuos anuncios de ayudas públicas a la banca no convencen del todo a los inversores y la tasa por la que se rigen la mayoría de los créditos inmobiliarios españoles sigue en subida libre, hasta un virtual 5,5%. Aunque haya empezado a moderarse a mediados de octubre, celebrando así las medidas de los gobiernos europeos, el índice continuará presionando a las economías familiares hasta principios de 2009, como mínimo.

Los expertos esperan nuevos recortes del precio del dinero por parte del Banco Central para finales de este año y mediados de 2009. Del 3,75% al 3,50%, antes de que finalice el 2008, y del 3,50% al 3,25% a lo largo del 2009. Esa rebaja supondrá un alivio para el bolsillo de muchas de las personas hipotecadas que contrataron sus créditos entre 2003 y 2006, las más afectadas por la escalada del índice.

La diferencia entre el tipo de interés oficial (3,75%) y el Euribor ha ido agrandándose desde el estallido de la crisis por la desconfianza patente del mercado, y esa brecha "no se reducirá hasta que no calen entre los inversores las medidas adoptadas por las autoridades europeas", según señala el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Ahora que parece que la confianza retorna a los mercados, las previsiones en cuanto a un recorte de las cuotas hipotecarias se tiñen de optimismo.

El encarecimiento del Euribor ha disparado el tipo de interés efectivo de las hipotecas por encima del 6%

Por el momento, el Euribor se encumbra en tasas nunca vistas, un punto por encima de los tipos de interés de la zona euro. De hecho, si cerrara octubre con un descenso de medio punto, igual al recorte del precio del dinero, ese porcentaje seguiría siendo más alto que la tasa registrada en el mismo mes del año anterior, por lo que al revisar el préstamo las cuotas aumentarían igual. La actual media mensual se coloca en el 5,5%, con lo cual aunque descuente el 0,5% de rebaja de los tipos de interés de la zona euro, el indicador concluirá octubre en torno al 5%, cuando el mismo mes del año anterior cerró al 4,647%.

El encarecimiento del Euribor ha disparado el tipo de interés efectivo de las hipotecas por encima del 6%. En datos del INE, el tipo de interés medio de las hipotecas concedidas por los bancos era en julio del 5,3% y del 5% en las cajas de ahorro, frente a tasas inferiores al 4,8% a las que llegó en julio de 2007.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto