¿Pagaré más hipoteca con la llegada del euríbor plus?

El nuevo índice de referencia de los préstamos hipotecarios pretende ser más fiable y ajustado a la realidad
Por Elisenda Picart, Helpmycash 24 de mayo de 2016
Img no puedo pagar alquiler
Imagen: racorn

El Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI) está trabajando en la creación de un sustituto del euríbor a 12 meses, el índice de referencia europeo que se aplica a casi el 90% de las hipotecas en España. El nuevo índice, el euríbor plus, se define como uno más fiable, ya que se cambiará la metodología para calcularlo. En este artículo se explica qué es el euríbor plus, cómo se calcula este nuevo índice y qué efecto tendrá en las hipotecas.

Hipotecas, ¿qué diferencia al nuevo euríbor del actual?

Se debe tener claro que el euríbor plus no es un nuevo índice de referencia, sino una nueva fórmula de calcularlo. En concreto, la nueva tasa se conseguirá de la siguiente forma:

  • Más entidades aportarán datos. En la actualidad, para calcular el valor del euríbor solo los 24 bancos más importantes de Europa aportan datos. En cambio, con la nueva fórmula se tendrán en cuenta los depósitos de un mayor número de entidades bancarias, así como también grandes empresas, otras instituciones financieras y públicas, aseguradoras, pymes no financieras, fondos de pensiones y valores a corto plazo aportados por cualquier cliente mayorista.
  • Nueva fórmula para obtener el resultado. El cálculo que se realiza para obtener el valor del euríbor actual es muy volátil, ya que consiste en una media de los tipos a los que estarían dispuestos a prestarse dinero entre sí los principales bancos europeos. Para obtener el resultado, se elimina el 15% más elevado y el 15% más bajo. Sin embargo, para calcular el euríbor plus se pretende hacer una mediana determinando los cuatro o cinco bancos que ofrecen los intereses centrales y, a partir de ellos, se obtendrá la media.
  • Datos reales y no estimados. Como se ha citado, el euríbor actual se calcula a partir de una estimación y no con los verdaderos tipos de interés a los que se prestan dinero los bancos. Con la llegada del euríbor plus, los datos sí serán auténticos, por lo que el resultado será más ajustado a la realidad. Además, en los días en que haya pocas operaciones, se tomarán datos de jornadas anteriores y, para las ocasiones excepcionales en las que no existan transacciones, se han creado algunos mecanismos de contingencia, aunque aún se desconoce cuáles serán.

Con todas estas fórmulas, se pretende impedir la manipulación del índice y conseguir valores reales, ya que ahora el valor del euríbor consiste en una estimación de los tipos de interés.

Img euribor
Imagen: Metropolico.org

¿El euríbor plus encarecerá las hipotecas?

De momento, aún es pronto para afirmar que el euríbor plus encarecerá las hipotecas, ya que hasta que no entre en vigor no se verá su efecto. Sin embargo, según el EMMI, el índice solo supondrá un cambio de nombre. Además, entrará a modo de prueba durante el primer semestre de 2017, para confirmar así su volatilidad y cotización. Durante ese periodo se estimará si el nuevo euríbor es perjudicial o beneficioso para los hipotecados.

Además, el valor del euríbor depende también de otras variables, como los tipos del interés del Banco Central Europeo, que puede que, coincidiendo con la fecha de estreno del euríbor plus, hayan subido de nuevo.

Lo que sí parece ser seguro es que con la entrada del euríbor plus, la cotización del euríbor dejará de ser negativa, en caso de que lo siguiera siendo en el momento de su aplicación.

¿Por qué razones se ha creado el nuevo índice?

El nacimiento del euríbor plus se debe a la necesidad de concebir un índice más ajustado a la realidad y que sea menos manipulable. El detonante que puso en marcha la creación de un nuevo método de cálculo fueron las distintas manipulaciones del euríbor y el líbor (otro índice de referencia) que tuvieron lugar entre 2005 y 2009 por parte de seis bancos internacionales.

Después de una investigación en varios países, en febrero de 2012 se dio a conocer el resultado y, a finales del año 2013, la Comisión europea sancionó por primera vez a Deutsche Bank, Societé Générale, Royal Bank of Scotland, JP Morgan, Citigroup y al Bróker RP Martín, acusados de haber manipulado durante años el valor del euríbor, el libor y tibor con una multa de 1.712 millones de euros.

Con todo, el euríbor plus llega con más de dos años de retraso. En principio, la nueva metodología se iba a aplicar a mediados de este año, pero en fechas recientes se anunció que la fecha se aplazaba otra vez hasta principios de 2017.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube