6 trucos para pagar menos por tu casa, ¡que el banco no te cuenta!

No abonar comisiones o aprovechar un euríbor a la baja son estrategias para reducir costes por la compra de una vivienda
Por José Ignacio Recio 19 de abril de 2017
Img casas baratas pagar menos
Imagen: ridofranz

¿Es posible pagar menos de hipoteca por adquirir una casa? La respuesta es que sí. ¿Cómo? Hay seis trucos para reducir el precio total de una vivienda que los bancos no siempre cuentan: eliminar las comisiones, aprovechar el euríbor a la baja, cambiar de entidad el préstamo hipotecario, sacar rendimiento de la nómina, renegociar las condiciones del crédito con el banco y optar por la amortización rápida. Aprenda cómo y cuándo hacerlo con los siguientes consejos.

Imagen: ridofranz

Una hipoteca es una fuente de gastos importante y de larga duración, pues, en el peor de los casos, puede llevar hasta 40 años -media vida- pagarla. Por suerte, hay estrategias para ahorrar dinero y abonar menos euros al banco por una casa.

El crédito hipotecario, como cualquier línea de financiación, ofrece la posibilidad de suscribirlo con mejores condiciones. Entre los gastos de la hipoteca que es posible ahorrarse están los costes administrativos, pero también se puede lograr un tipo de interés mucho más competitivo. A continuación se desvelan media docena de consejos para abonar menos por la compra de una vivienda.

Truco 1. Eliminar las comisiones

Eliminar las comisiones es una de las principales formas de pagar menos. La rebaja de los índices de referencia explica que las entidades se hayan decantado por proporcionar hipotecas exentas de comisiones y otros gastos administrativos. Como consecuencia de estas ofertas se puede ahorrar hasta el 3% sobre el capital demandado desde el principio de la operación.

Truco 2. Diferenciales por debajo del 1%

Otro de los efectos de la evolución actual del euríbor es que en el mercado bancario se dispone de hipotecas con diferenciales más bajos que nunca, que en las propuestas más agresivas pueden situarse por debajo de los niveles del 1%. Es como para pensárselo más de una vez, porque es mucho dinero el que está en juego con la elección de la financiación de la casa. Esta decisión hará que las cuotas mensuales sean algo más asequibles y se pueda contar con una mayor liquidez en la cuenta corriente a partir de ese momento.

Truco 3. Cambiar la hipoteca a otro banco

El cambio de entidad puede ser una operación muy beneficiosa, si antes se hacen los cálculos de los costes y los beneficios. Para ello será necesario detectar un crédito realmente competitivo, pero también que la comisión por subrogación no sea muy elevada. De cumplirse estas dos condiciones, el sentido común exigirá una variación en el contrato para comprar esa vivienda que tanto se anhela.

Truco 4. Aprovecharse de la nómina

La domiciliación del salario laboral será una de las principales claves para pagar menos por la casa. Si la persona se decanta por esta estrategia bancaria, estará en disposición de obtener el crédito hipotecario con la rebaja de unas cuantas décimas sobre su interés original, además de libre de comisiones y otros gastos burocráticos.

Truco 5. Renegociar la hipoteca

Renegociar las condiciones de la hipoteca con la entidad (novación) sentará las bases de unas nuevas condiciones. Los argumentos de negociación incluyen la mayor vinculación con el banco, la puntualidad de los pagos y un buen historial bancario.

Truco 6. Amortización rápida del crédito

Si se puede anticipar la cancelación de la hipoteca, el cliente se podrá ahorrar algún dinero, en especial si en sus condiciones no hay ninguna cláusula que penalice esta operación, ya que estaría obligado a desembolsar entre el 1% y 2% del importe no amortizado.

Sin cuota de amortización, pagar antes es una de las mejores soluciones para abonar menos por la casa. Además, permitirá estar antes libre de deudas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube