Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Vivienda


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Compra de vivienda

Tipos de contenidos: Vivienda

Navidad 2017
^

Qué ventajas ofrecen las hipotecas online

Los préstamos hipotecarios por Internet son más flexibles y tienen menos costes adicionales

Imagen: home thods

El primer impulso de quien quiere comprar un piso es acudir al banco de toda la vida para que le presente una oferta de hipoteca. Sin embargo, muchas veces se pasa por alto que las entidades tradicionales no son las únicas que pueden conceder un préstamo con buenas condiciones. En ese sentido, puede resultar muy interesante consultar los créditos hipotecarios de la banca online, puesto que cuentan con varias virtudes poco habituales en estos productos. En este artículo se desgranan las ventajas que brindan los créditos hipotecarios por Internet, además de los pasos para contratar uno.

Préstamos hipotecarios on line: menos gastos adicionales

Las entidades financieras que operan solo a través de Internet también cuentan con hipotecas con un interés muy atractivo. Además, por sus propias características, la banca online es capaz de ofrecer diversas ventajas que no se encuentran en los préstamos hipotecarios de la convencional. Estas son las más destacadas:

  • Tramitación más ágil: por su propia condición de entidad virtual, para pedir una hipoteca a una de ellas no es necesario desplazarse hasta una oficina física para tramitar la solicitud y presentar toda la documentación.
  • Menos comisiones: otra de las características principales de los productos de la banca online es que, en general, no incluyen comisiones. En el caso concreto de las hipotecas, esto dota de una mayor flexibilidad al préstamo pues, al no existir penalizaciones por amortización anticipada, subrogación o novación, se tiene más libertad para llevar a cabo modificaciones del contrato.
  • Menos ataduras: por lo general, para conseguir una hipoteca online con el mejor interés no es necesario reunir muchos requisitos de vinculación. De hecho, varias entidades solo exigen mantener domiciliada la nómina y algunas de ellas ni siquiera obligan a cumplir esta condición.

En cuanto al resto de los requisitos, los préstamos hipotecarios que ofrecen los bancos virtuales cuentan con las mismas características que las hipotecas convencionales (financiación máxima de hasta el 80%, plazos de hasta 30 años, etc.).

Imagen: Investmen Zen

Pasos para contratar una hipoteca online

Pero que un crédito para la compra de la casa sea online no significa que se puedan hacer todos los trámites a través de Internet. Estos son los pasos que hay que seguir para contratar una hipoteca a través de la Red:

  • Hay que rellenar el formulario online correspondiente con los datos requeridos y enviárselo al banco. En muchos casos, en la propia página web de la entidad se pueden realizar simulaciones para ver si es posible permitirse la hipoteca con determinado sueldo.
  • Si la entidad considera que se reúnen sus requisitos, el siguiente paso será enviar toda la documentación necesaria (copias de las nóminas, del DNI de los futuros titulares, la Declaración de la Renta, etc.). Se puede hacer de forma presencial (si el banco cuenta con una oficina física) o por correo electrónico o postal.
  • En caso de aprobar la solicitud, la entidad enviará la Ficha de Información Personalizada (FIPER) de la hipoteca, en la que se detallan las condiciones de su oferta. En este documento aparece cuál es el interés aplicado, qué comisiones incluye el producto o qué requisitos de vinculación hay que reunir para obtener la máxima bonificación.
  • Tras aceptar la oferta del banco, este pedirá la nota simple del inmueble y contratará a una agencia para que tase la vivienda. En unos pocos casos, si se cuenta con una tasación con menos de seis meses de vigencia, es posible que la entidad la dé por válida.
  • Y, por último, habrá que acudir a la notaría para firmar las escrituras tanto de la compraventa como de la hipoteca. La gestoría contratada por la entidad se encargará de inscribir el préstamo y la adquisición en el Registro de la Propiedad y de abonar los honorarios del notario.

Es aconsejable pedirle a la entidad que haga una oferta vinculante cuando entregue la FIPER. De esta manera, se tendrá un plazo mínimo de unos 15 días para comparar las condiciones que presenta el banco con las de otras hipotecas.


RSS. Sigue informado


HelpMyCash

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto