Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada

Tipos de contenidos: Salud

Navidad 2017
^

Diabetes y Mujer: nuestro derecho a un futuro saludable

El Día Mundial de la Diabetes se centra este año en reflejar los retos a los que se enfrentan a diario las mujeres con diabetes

Imagen: monkeybusiness

El 14 de noviembre desde 1991 es el Día Mundial de la Diabetes (DMD). Pero cientos de organizaciones en todo el planeta celebran esta jornada a lo largo de todo el mes. Este año, el lema escogido para su conmemoración ha sido "Diabetes y Mujer: nuestro derecho a un futuro saludable". Es un tema de gran relevancia que la Federación Española de Diabetes (FEDE) convirtió en el centro de la rueda de prensa que tuvo lugar el pasado lunes en el Senado de Madrid. En este artículo se aborda la situación y los retos de la mujer con diabetes en el mundo y en España.

Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes lleva celebrándose desde 1991, año en el que la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauraron esta efeméride ante el aumento de la incidencia de la enfermedad y la necesidad de concienciar sobre sus consecuencias y la importancia de la prevención.

En 2017, el lema elegido para este día ha sido "Diabetes y Mujer: nuestro derecho a un futuro saludable". Con él se ha querido reflejar la desigualdad socioeconómica y de género a la que aún se enfrentan muchas mujeres en el mundo y cómo afecta esta desigualdad a los más de 199 millones de mujeres que viven con diabetes. Y es que, para todas ellas, no siempre es igual de sencillo acceder a los fármacos y tecnologías necesarias para su tratamiento o a la educación e información más adecuada para el control de su patología. Además, muchas mujeres padecen diabetes gestacional, ante la cual deben recibir una atención especializada para evitar problemas durante el parto.

Diabetes y mujer en España

En España, aunque no exista una desigualdad tan patente en el acceso a los tratamientos e información sobre la diabetes, las mujeres también viven la diabetes de una forma diferente a los hombres, enfrentándose a numerosos retos. Esto es lo que la Federación Española de Diabetes (FEDE) puso de manifiesto el pasado lunes a través de la rueda de prensa que tuvo lugar en el Senado y en la que participaron Andoni Lorenzo Garmendia, presidente de FEDE; José Javier Castrodeza Sanz, secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI); y Anna Novials, presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

Durante el acto, Lorenzo explicó que, en España, cerca de un 30% (29,8%) de mujeres de entre los 61 y los 75 años padecen diabetes tipo 2, un porcentaje que rebasa el 40% (41,3%) a partir de los 75 años. Y a pesar de que esta patología, que afecta a cerca de seis millones de personas en nuestro país, es más prevalente entre los hombres, las complicaciones de salud son mucho mayores para ellas, dando como resultado una peor calidad de vida. En este sentido, las mujeres con diabetes tienen un riesgo mayor que los hombres de sufrir ciertas enfermedades, en concreto: un 154% más de padecer una enfermedad coronaria; un 44% más de desarrollar una enfermedad renal; y un 30% más de tener un ictus. Además, las mujeres son más resistentes a los tratamientos con insulina y presentan más episodios de hipoglucemia.

Todo esto lleva a que la diabetes sea la cuarta causa de mortalidad entre las españolas y pone de manifiesto la necesidad de abordar la patología entre las mujeres de forma específica, prestando atención a sus necesidades particulares.

Por eso, durante la celebración de este Día Mundial de la Diabetes, desde la FEDE se hizo énfasis en el diagnóstico precoz y un tratamiento adecuadamente ajustado e individualizado a cada mujer con diabetes. Además, se recordó la importancia de la prevención, mediante cambios en los estilos de vida, ya que, con ello, y según la IDF, se podría evitar un 70% de los casos de diabetes tipo 2.

Etiquetas:

diabetes, mujer


RSS. Sigue informado


Federación de diabéticos españoles

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto