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A menos proteína, más hambre

Las dietas hiperproteicas se asocian a una mayor saciedad y a una menor ingesta posterior de energía y, por consiguiente, a pérdida de peso

  • Autor: Por

  • Fecha de publicación: viernes 26 septiembre de 2008
Img plato carne Imagen: rjp

Más proteína para adelgazar

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Respecto a la asociación de las dietas hiperproteicas y el adelgazamiento, los recientes resultados de un ensayo controlado aleatorizado, realizado por el Laboratorio de Investigación sobre el Metabolismo y la Composición Corporal, del Departamento de Ciencias de la Salud y Actividad Física de la Universidad de Oklahoma (EE.UU.), tratan de comprobarlo.

En la pérdida de grasa corporal parece más efectivo cambiar la proporción de los distintos nutrientes sin restringir las calorías de la dieta

En este caso, se han investigado los efectos sobre la composición corporal (porcentaje de grasa y masa muscular libre de grasa) y el nivel de ejercicio en personas adultas con sobrepeso, tras el consumo durante diez semanas de un preparado comercial hiperproteico (52% proteína, 33% carbohidratos, 15% materia grasa), siguiendo una dieta isocalórica, y combinado con la práctica de ejercicio. Los resultados de la investigación salieron publicados en la revista “Nutrition & Metabolism” el pasado mes de abril.

Tras 10 semanas de seguimiento, los investigadores comprobaron que el grupo intervención que consumió el preparado hiperproteico disminuyó significativamente el consumo energético de la dieta, lo que corrobora la idea de la alta capacidad saciante de las proteínas. Asimismo, se observó una disminución mayor de la masa grasa (2,7 Kg) tras el consumo del complemento hiperproteico, respecto al grupo control (1,1 Kg).

Las conclusiones apuntan la necesidad de contrastar con nuevos análisis la aparente evidencia de que en la pérdida de grasa corporal parece que resulta efectiva la manipulación de la proporción de los distintos macronutrientes (proteínas, grasas e hidratos de carbono), sin necesidad de restricción de las calorías de la dieta. Los resultados de esta investigación coinciden con los de la revisión llevada a cabo por los científicos de Harvard, en la que comprueban que, de los diez estudios identificados con este fin, la mayoría de personas tuvo mayor pérdida de grasa con una dieta alta en proteínas, en comparación con una dieta baja, si bien sólo tres estudios encontraron esta diferencia estadísticamente significativa.

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