Agricultura anima a los consumidores a desechar la idea de que el pan engorda

Hoy se ha presentado un estudio sobre el consumo de este alimento por parte de las mujeres
Por EROSKI Consumer 27 de mayo de 2002

El director general de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Francisco Simón Vila, ha destacado hoy que el consumo de pan es necesario para la salud y no produce obesidad, por lo que animó a los consumidores a que «desechen la vieja idea de que el pan engorda».

Simón Vila realizó estas declaraciones durante la presentación hoy en Madrid del estudio «Evolución del consumo de pan en la población femenina. Implicaciones en la calidad de la dieta y en el estado nutricional del colectivo».

En opinión del director general de Alimentación, el pan es un alimento fundamental por las cualidades beneficiosas que tiene para la salud, tanto desde el punto de vista cardiovascular como por su aporte de fibra al organismo.

Según este estudio, impulsado por la Organización Interprofesional Agroalimentaria de Cereales Panificables y Derivados (Icerhpan) y realizado por el departamento de nutrición de la facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, se detecta una mayor tendencia a los desequilibrios nutricionales en la población femenina.

«La ingesta recomendable de pan, como alimento mayoritario dentro del grupo de los cereales, debe ser entre 40 o 50 g -3 o 4 raciones- al día dentro de la dieta habitual mediterránea, ya que en el total de la dieta actual tomamos muy poco», señaló la doctora Rosa M. Ortega, directora de este estudio.

Entre las conclusiones del trabajo se alerta del desconocimiento sobre la importancia de los hidratos de carbono en la dieta, incluso entre las mujeres más concienciadas por la salud y se advierte de la gravedad de las carencias detectadas en la dieta femenina, tanto en su salud y control de peso, como en la salud de su descendiente en caso de un posible embarazo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube