Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Agricultura confirma un nuevo foco de “lengua azul” en Huelva

Se elevan ya a 20 las explotaciones ganaderas afectadas por la enfermedad en esta provincia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 20 octubre de 2005
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado la presencia de un nuevo foco de la enfermedad animal de la "lengua azul" en Huelva, concretamente en la localidad de Cartaya. De esta forma se eleva a 20 el número de explotaciones ganaderas afectadas en esta provincia, y a 42 las localizadas en toda Andalucía.

Los municipios onubenses afectados son: Alájar, Aroche, Arroyomolinos de León, Cortelazor, El Cerro de Andévalo, Encinasola, Fuenteheridos, Gibraleón, Jabugo, La Palma del Condado, Linares de la Sierra, Niebla, Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, Rosal de la Frontera, Zufre, Cartaya, Valdelarco y Valverde del Camino (dos).

En Sevilla se han localizado 17 focos en los municipios de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina (tres), El Castillo de las Guardas (tres), El Ronquillo (dos), Gerena, Guillena (dos), La Puebla del Río, Villamanrique de la Condesa, y Villanueva del Río y Minas. Por otro lado, en la provincia de Córdoba se han detectado otros cinco focos, en los municipios de Bélmez, Espiel, Hinojosa del Duque, Hornachuelos y Palma del Río.

Fuera de Andalucía, Agricultura ha confirmado 28 focos en Extremadura, cuatro en Castilla León y otros dos en Castilla-La Mancha.

La "lengua azul" es una enfermedad infecciosa, no contagiosa, que afecta exclusivamente a los animales rumiantes, y que tiene un claro componente estacional debido a la intervención obligada de un vector (mosquito Culicoides) para su transmisión.

Etiquetas:

azul foco lengua

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones