Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Agricultura llega a un principio de acuerdo con todas las cofradías, excepto las de Cataluña y Valencia

Espinosa ha aumentado las ayudas a 0,095 euros por litro de gasóleo consumido

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 27 octubre de 2005
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha llegado a un principio de acuerdo con todas las delegaciones de cofradías, excepto las de Cataluña y Valencia, para intentar desbloquear la protesta de los pescadores.

Espinosa ha aumentado las ayudas a 0,095 euros por litro de gasóleo consumido, frente a los 0,084 euros por litro que figuraban en la propuesta inicial, hasta un máximo de 3.000 euros por armador en el plazo de un trienio.

El secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, se muestra optimista ante la posibilidad de llegar a un acuerdo con las cofradías valencianas y catalanas.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barcelona, Pedro Jorquera, ha dicho que los pescadores de toda Cataluña exigirán que se retiren las sanciones impuestas por la Administración y por empresas privadas a raíz del paro, si se quiere llegar a un acuerdo.

Por su parte, los pescadores de la Comunidad Valenciana consideran insuficiente la nueva oferta. Según el presidente de la Cofradía de Valencia, José Ramón Domingo, la propuesta del Ministerio ofrece "un poco más que la anterior, pero es mínima, casi nada".

Las Cofradías de pescadores continúan sus negociaciones con la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, para tratar de llegar a un acuerdo sobre las ayudas para compensar la subida del gasóleo y poner fin al bloqueo de los puertos.

Espinosa ha propuesto elevar las ayudas al gasóleo hasta un 60%, un 20% más de lo ofertado el domingo pasado. Sin embargo, los pescadores han rechazado, por segunda vez consecutiva, esta nueva propuesta, al considerarla "escasa".

Los pescadores reclaman la creación de un fondo de garantía que les permita comprar gasóleo a 0,30 euros por litro, algo que hasta ahora el Gobierno ha dicho que no puede ofrecer. Piden además otras compensaciones, como la exoneración durante un año de las cuotas que pagan a la Seguridad Social y una rebaja sustancial en las tarifas portuarias.

Movilizaciones

A primera hora de ayer, la flota vasca anunció que se sumaba a las protestas y cerraba los puertos de Bilbao (Vizcaya) y Pasajes (Guipúzcoa). El presidente de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, advirtió de que los cierres podrían extenderse a todo el Cantábrico. Entre tanto, Espinosa negociaba con las Federaciones de Andalucía, Cataluña, Galicia, Alicante, Málaga, Murcia, Tarragona, Valencia, Asturias, Cantabria y Canarias. Los pescadores de Barcelona y Tarragona mantuvieron su movilización, calificada como "histórica", que comenzó a provocar desabastecimientos de pescado y marisco, junto con la anulación de múltiples viajes turísticos.

En Málaga son ya cuatro los puertos cerrados -Fuengirola, Marbella, Estepona y Caleta de Vélez-. Asimismo, la flota onubense de la modalidad de cerco -la de arrastre se encuentra en parada biológica- permanecía amarrada a puerto después de que la noche del martes decidiera, conjuntamente con los puertos gaditanos, sumarse a la huelga. Estas dos zonas abastecen al mercado extremeño, que ayer ya comenzó a notar el escaso flujo de pescado.

En Mercavalencia y Mercapalma también se constató escasez de productos. El paro provocó que el tráfico de pasajeros y mercancías entre Baleares y la Península fuera ayer nulo. En el archipiélago sólo son posibles los viajes entre las islas, donde productos básicos como la gasolina, el butano, el carbón y el material de farmacia, empiezan a escasear.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones