Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Agricultura y la Junta de Andalucía suscribirán hoy un acuerdo con el sector oleícola para promocionar el aceite de oliva

Las ventas de este producto en el último mes registraron una cifra récord al alcanzar las 140.000 toneladas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 28 enero de 2002
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, firmarán hoy en Sevilla con representantes del sector oleícola, un acuerdo para la elaboración de una estrategia de promoción comercial del aceite de oliva español.

El principal objetivo de este acuerdo es crear un marco estable de relación y cooperación entre productores, almazareros, industriales y comercializadores, con el apoyo de las Administraciones, que permita, de aquí a cinco años, colocar a España a la cabeza del mercado mundial de aceite de oliva. En la actualidad, nuestro país fabrica el 35% de la producción mundial y el 50% de la producción de la Unión Europea.

El aceite de oliva tiene una gran importancia económica, social y medioambiental en España. Así, representa más del 7% de la Producción Final Agraria, 46 millones de jornales en el campo, más de 10.000 empleos en la industria, 2,4 millones de hectáreas de olivos, más de 150.000 millones de pesetas de exportaciones y más del 50% del consumo español de materias grasas.

Record de ventas

Por otro lado, durante el último mes, las ventas de este producto en los mercados de origen alcanzaron una cifra récord situándose en torno a las 140.000 toneladas, según informó la organización agraria Asaja-Jaén. Esta cantidad supone casi una sexta parte de toda la producción nacional y más del doble de la que se vendió durante el mismo periodo del año anterior.

Este récord confirma las predicciones hechas por esta organización a principios de la campaña 2001-2002, cuando auguró un incremento espectacular de las ventas de aceite a principios de año por la falta de cosecha en el resto de los países productores.

Para los próximos meses, Asaja prevé que los precios se mantengan estables o que incluso puedan subir si continúa la compra masiva de aceite de oliva. Por último, la organización destacó la excelente calidad del producto obtenido en la presente campaña, lo que ha permitido la apertura de los mercados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones