Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Al menos 37 personas resultan intoxicadas en Burgos tras consumir roscones de Reyes en mal estado

Un total de 11 están ingresadas, aunque evolucionan favorablemente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 10 enero de 2006
Una partida de roscones de Reyes en mal estado ha intoxicado a al menos 37 personas en Burgos, de las que 11 están en el hospital desde el pasado sábado 7 de enero, según confirmaron fuentes del Departamento de Sanidad a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

A través del Sistema de Alertas Epidemiológicas se tuvo conocimiento de la existencia de varios ingresos en los hospitales de Burgos de enfermos con cuadros compatibles con una toxiinfección de origen alimentario.

Hasta el momento han sido 12 las personas ingresadas, 11 en el Hospital General Yagüe y una en el Divino Vallés, aunque uno de los pacientes ya ha sido dado de alta y el resto evoluciona "favorablemente", por lo que podrían dejar el hospital en las próximas horas.

Tras realizar las encuestas epidemiológicas pertinentes, se constató la existencia en todos los casos de un antecedente común, que fue el consumo de roscones de Reyes con relleno de crema procedentes de un establecimiento de la capital burgalesa.

La clínica de la toxiinfección, así como su corto periodo de incubación, hizo pensar inicialmente en una contaminación por estafilococos enteropatógenos, diagnóstico que se ha visto confirmado por los resultados del Laboratorio del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social.

El número total de afectados, teniendo en cuenta sólo las manifestaciones de los enfermos ingresados, sería aproximadamente de 37 personas, aunque las autoridades sanitarias dicen que "no se puede descartar que existan más en familias o grupos de expuestos" en los que ninguno haya precisado asistencia sanitaria.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones