Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Alemania detecta un plaguicida en pimientos procedentes de España

Sanidad asegura que no suponen ningún riesgo para la salud y que "se pueden comer con toda tranquilidad"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 28 diciembre de 2006
Alemania ha comunicado al Ministerio de Sanidad y Consumo la detección de restos de un plaguicida no autorizado en pimientos procedentes de España, concretamente de Almería. La titular de este departamento, Elena Salgado, ha querido quitar hierro al asunto y ha afirmado que estos pimientos no suponen ningún riesgo para la salud. "Se pueden comer con toda tranquilidad", ha recalcado.

En rueda de prensa, Salgado ha dicho que al haberse utilizado un compuesto no autorizado -al parecer isofenfos metil-, en este momento se trata de identificar los lotes afectados para inmovilizarlos, lo que espera se produzca "en las próximas horas". Esta decisión no supone que se vaya a paralizar la comercialización de pimiento español, ha precisado.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) se mantiene en contacto con las consejerías de Sanidad y Agricultura de Andalucía para saber dónde se ha utilizado dicho plaguicida, qué lotes están potencialmente afectados y, si se confirma la contaminación, inmovilizar las partidas allí donde se encuentren.

Las investigaciones realizadas hasta al momento han dado como resultado la identificación de los almacenes de los que procedía el 30% del pimiento exportado hacia Europa, que "es el único afectado", según ha señalado el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña.

En cualquier caso, Salgado ha insistido en que no hay riesgo para la salud. "En opinión de la AESA, habría que alimentarse únicamente de pimientos y durante un tiempo para tener algún problema", ha dicho la ministra, quien ha recordado que cada año se tramitan alrededor de 200 alertas de este tipo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones