Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Alemania retira de la comercialización productos alimenticios biológicos

Se trata de una medida de precaución tras el escándalo de las granjas ecológicas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 mayo de 2002

"Se trata sólo de medidas de precaución", admitió un portavoz de la cadena METRO, la más grande del país, al justificar la decisión de retirar los productos avícolas y todos los huevos de sus estanterías procedentes de las granjas biológicas. "No queremos correr riesgos y por eso se han retirado todos los productos biológicos.

La alarma saltó el fin de semana pasado cuando se reveló que unas cien toneladas de cereales contaminadas con el peligroso pesticida nitrófeno habían sido tratadas para producir pienso que fue distribuido en 107 granjas biológicas dedicadas a la cría de aves ubicadas en cinco estados federados.

Ayer, el ministro de agricultura de Baja Sajonia, Uwe Bartels, admitió que la planta elaboradora de los cereales había producido entre 8 mil y 9 mil toneladas de pienso contaminado. El ministro volvió a insistir en que el escándalo podría tener sus raíces en un sabotaje, pero tampoco descartó la posibilidad de que los cereales hubieran sido comprados, de forma ilegal, en terceros países, donde no está prohibido el uso del pesticida.

Cuarentena

El ministerio de Agricultura de Baja Sajonia, el estado donde se encuentra la planta procesadora de pienso, reveló también que varias granjas lecheras y criaderos de cerdos habían sido colocadas bajo cuarentena, para determinar si la leche y la carne contienen restos del pesticida cancerígeno.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones