Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Andalucía anuncia un plan pionero en España para adaptar la biotecnología a la industria agroalimentaria

El programa mejorará los controles de calidad y los sistemas productivos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 septiembre de 2002
La Junta de Andalucía acaba de anunciar, a través de la Consejería de Agricultura y Pesca, que impulsará un plan para la investigación e incorporación de la biotecnología a la industria agroalimentaria, por lo que la región se convertiría en "la primera comunidad que hace esto en nuestro país", según informó el consejero de Agricultura andaluz, Paulino Plata.

Este plan supondría tanto "ver qué posibilidades tenemos de investigar como también analizar cómo podemos incorporar a nuestra industria esas cuestiones", señaló Paulino Plata, quien precisó que en España en el campo de la investigación "estamos fuera de juego" respecto a países como Estados Unidos, donde el pasado año se registraron medio millón de patentes dedicadas a la biotecnología.

La intención de la administración andaluza es que el proyecto esté listo en seis u ocho meses para poder incorporarlo "como una pieza más de ese plan estratégico que sobre la industria agroalimentaria estamos ultimando", apuntó el consejero, al tiempo que dijo que una vez estén diseñadas estas políticas, "se verá lo que significa presupuestariamente su aplicación".

Dentro del plan se tendrán en cuenta aspectos como "sistemas de control de calidad, mejora de los sistemas productivos o alimentos funcionales", con lo que se pretende que esta industria, una de las más importantes en Andalucía, "evolucione".

Plata mantuvo ayer un encuentro con representantes de este sector agroalimentario, que en Andalucía aporta más de 7.800 millones de euros y que cuenta con más de 6.880 industrias, que llegan a una facturación superior a los 12.000 millones de euros. El consejero destacó que esta industria factura 4.100 millones de euros sólo con la venta de productos al mercado exterior.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones