Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Andalucía estudia la toxicología de las principales setas comestibles de la comunidad

El objetivo es elaborar una guía para su recogida y consumo, y evitar problemas sanitarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 7 julio de 2003
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha realizado un estudio para conocer la toxicología de las principales setas comestibles de Andalucía y sus valores nutricionales. Con los datos obtenidos, la Consejería elaborará una guía útil para la recogida y consumo de setas y para evitar problemas sanitarios.

Este estudio, que se encuadra dentro del Plan de Conservación y Uso Sostenible de las Setas y Trufas de Andalucía (CUSSTA), recomienda un consumo moderado, evitar recolectarlas cuando se encuentren próximas a lugares contaminados, cocerlas previamente antes de consumirlas y no comerlas cuando estén maduras, pasadas o parasitadas.

Este trabajo, que ha analizado la composición de elementos minerales y metales pesados en 602 muestras de 9 especies de setas, hace referencia también al interés alimenticio de estos productos, que aportan a la dieta nutrientes inorgánicos, como el hierro, cobre, cinc o potasio, que no existen en otros alimentos, así como la capacidad antioxidante de algunas de ellas.

El análisis realizado para evaluar el riesgo toxicológico de los metales pesados en el consumo de setas revela la alta concentración de metales como plomo, cadmio y mercurio, que no supone un riesgo para la salud gracias a la estacionalidad y relativa baja frecuencia del consumo de estas especies. No obstante, los autores aconsejan un consumo moderado para evitar los efectos nocivos que pueden ocasionar estos metales.

El CUSSTA incluye además otras actuaciones como la reforestación de hongos, la elaboración del inventario y catálogo de las setas y trufas existentes en Andalucía, así como la creación de diversas instalaciones de uso público y de rutas micológicas.

Etiquetas:

andalucía estudio setas

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones