Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Andalucía lidera la superficie destinada a cultivos ecológicos

La mayor parte de esta extensión se dedica a usos ganaderos, como el aprovechamiento de pastos, praderas y forrajes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 27 agosto de 2010

En 2009, la superficie dedicada a cultivos ecológicos en Andalucía aumentó un 10,55% en comparación con el año anterior, hasta situarse en 866.799 hectáreas, mientras que los operadores crecieron un 3,93%. La mayor parte de los operadores certificados (7.937) eran productores, seguido de los elaboradores (586). Además, se certificaron 95 comercializadores y 16 importadores.

La mayor parte de la superficie andaluza con cultivos ecológicos se destina a usos ganaderos (82% del total) como el aprovechamiento de pastos, praderas y forrajes, así como a bosques y recolección silvestre. El 18% de la superficie restante, unas 155.000 hectáreas, está volcada a usos agrícolas, en especial a cultivos como el olivar, los cereales y los frutos secos, que concentran el 80% de la actividad. Respecto al olivar, Andalucía es la región española que dedica más superficie al olivar ecológico (un 31% del total), mientras que en el resto del país este cultivo ocupa de media un 22,21% de la superficie destinada a producción ecológica.

El sector agroindustrial ecológico también experimentó un incremento del 42,16% en 2009 en comparación con el ejercicio anterior, al pasar de 453 industrias a 644. En el ámbito nacional, Andalucía representa el 21,24% de la actividad industrial, por detrás de Cataluña, que encabeza la lista con el 21,6 %. No obstante, la comunidad andaluza es la primera en el número de operadores que se dedican a la transformación de productos primarios procedentes del sector ecológico, destacó la Junta de Andalucía.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones