Nutri-Score: así es el nuevo código de colores de la etiqueta de los alimentos

El nuevo sistema de información nutricional ayudará a los consumidores a detectar los productos más saludables
Por EROSKI Consumer 7 de enero de 2019

Img siete cosas mirar etiqueta art

Muchos supermercados están a punto de llenarse de colores. En concreto, de alimentos etiquetados con un código de cinco tonos y letras que resumirá el perfil nutricional de los productos envasados. Nos referimos al Nutri-Score, un logotipo que facilitará las decisiones de compra del consumidor y que el Ministerio de Sanidad ha impulsado para mejorar la visibilización de la información nutricional disponible, simplificar la comparación de alimentos similares y ayudar a elegir la opción más saludable. Surge con el propósito de luchar contra el sobrepeso y la obesidad, así como contra patologías crónicas asociadas a dichas condiciones, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o numerosos tipos de cáncer. A continuación, explicamos todo sobre el Nutri-Score.

¿Qué es Nutri-Score y cómo protege la salud?

El código cromático del Nutri-Score va del verde oscuro (los más saludables) al naranja oscuro (los de menor calidad nutricional), pasando por el verde claro, el amarillo y el naranja claro

Nutri-Score es un sistema de valoración nutricional que se colocará de forma visible en la parte frontal de los envases y que clasifica a los alimentos con más de un ingrediente según un código cromático que va del verde oscuro (los más saludables) al naranja oscuro (los de menor calidad nutricional), pasando por el verde claro, el amarillo y el naranja claro. Para facilitar la comprensión, estos irán a su vez asociados a cinco letras (A, B, C, D y E), que harán que el código sea más sencillo de interpretar por parte del consumidor.

Pero este método no solo sirve para orientar a los ciudadanos hacia opciones más saludables. También pretende incitar a las empresas productoras a mejorar la calidad nutricional de sus productos, en el marco de una estrategia que se esfuerza por mejorar la salud general de la población. Según el ‘Estudio sobre hábitos alimentarios y estado nutricional de la población española‘ (ENPE), realizado entre 2014 y 2015, el 39,3 % de los españoles entre 25 y 64 años tiene sobrepeso, mientras que el 21,6 %, obesidad. Por sexos, la prevalencia es en ambos casos mayor entre los hombres.

Nutri-Score señala el perfil nutricional del alimento destacando el color y la letra correspondiente con un círculo de mayor tamaño que el resto. Después de estudiar y barajar diferentes opciones de etiquetado frontal, este fue el modelo por el que se decantó Francia. Tras llevar a cabo investigaciones y pruebas durante años, en 2017 la Administración gala fue la primera en proponer Nutri-Score como modelo de etiquetado oficial (aunque voluntario), una medida que en la actualidad comparte Bélgica y que en el futuro podría adoptar también España. Además, el estudio publicado en Nutrients, realizado en 12 países europeos, entre ellos el nuestro, concluye que en todos ellos se constató que Nutri-Score es el etiquetado que más ayuda a los consumidores a juzgar los alimentos en función de sus calidades nutricionales.

¿Cómo funciona Nutri-Score?

Se trata de un sistema basado en la atribución de puntos en función de la composición nutricional por cada 100 gramos de producto. Se tienen en cuenta los elementos nutricionalmente desfavorables (calorías, azúcares simples, ácidos grasos saturados y sodio), que reciben de 0 a 10 puntos; pero también contempla los elementos favorables (fibra, proteínas y contenido de frutas, verduras, legumbres y frutos secos), valorados de 0 a 5.

Así, mientras los primeros restan, los segundos suman. Y en función del resultado, se asigna un color y una letra al alimento. De esta forma, los alimentos muy procesados y ricos en azúcares y grasas saturadas, como la bollería industrial o las chucherías, tendrán un color naranja claro o naranja oscuro; y serán fáciles de identificar.

Rápido, eficaz y visual

El etiquetado de cinco colores es voluntario para los fabricantes y complementa la información nutricional obligatoria de las etiquetas de los alimentos envasados con más de un ingrediente (lista de ingredientes, ingredientes que pueden causar alergias, cantidad, información nutricional -valor energético, grasas, grasas saturadas, carbohidratos, azúcares, proteínas y sal-, fechas de caducidad o consumo preferente, etc.).

En España, EROSKI ha sido pionero en la incorporación de Nutri-Score: desde este mes pueden encontrarse en sus lineales productos que lo incluyen. Poco a poco, se prevé que más productores y distribuidores se vayan sumando a la iniciativa.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube