Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Aprobado el reglamento que regula la presencia de contaminantes en productos alimenticios

Fija los contenidos máximos de sustancias perjudiciales para la salud como las aflatoxinas o la ocratoxina A

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 25 marzo de 2002
El Comité científico de la alimentación humana de la Unión Europea ha aprobado el Reglamento 472/2002 que regula, a nivel comunitario, la presencia de contaminantes en productos alimenticios. La norma fija los contenidos máximos de sustancias como las aflatoxinas en especias y de ocratoxina A en productos como los cereales y los vegetales.

El reglamento establece la presencia de aflatoxinas del tipo B2 en frutos desecados, nuez moscada o jengibre en un máximo de 5 microgramos por kilo. Hasta ahora no existía ningún umbral de ingesta diaria admisible para las aflatoxinas, sustancias carcinógenas genotóxicas presentes en las especias. Los expertos consideran necesario revisar los contenidos máximos de aflatoxinas antes del 31 de diciembre de 2003, dependiendo de lo que se haya podido reducir la contaminación mediante métodos de producción, cosecha y almacenamiento.

Para la ocratoxina A, micotoxina producida por diversos hongos de las especies Penicillium y Aspergillus, el Comité establece unos contenidos máximos de 1,2-1,4 microgramos por kilo de peso corporal al día. Estas sustancias aparecen de forma natural en productos vegetales, como cereales, granos de café, cacao y frutos desecados. También se han detectado en alimentos a base de cereales, en el café, el vino o la cerveza, así como en productos de origen animal como los riñones de cerdo.

Por el momento, los conocimientos científicos y técnicos vigentes hasta ahora no permiten eliminar por completo el desarrollo de estos mohos y, por consiguiente, no se pueden eliminar totalmente de los alimentos, afirman los expertos comunitarios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones