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¿Sabes que tenemos unas cuantas recetas para ese ingrediente que tienes ahora mismo en mente? ¡Pruébalo!

Arroz de puri

  • Nº RACIONES: 4
  • TEMPORADA: Otoño

Ingredientes ( 4 personas)

Cómo se elabora

Necesitaremos una cazuela de barro, lo suficientemente grande, sartén, cuchara, tenedor de madera y cuenco (apto para horno). Encendemos el horno para que vaya tomando calor, es importante la potencia, el tipo de horno, para ajustar el tiempo a emplear. Luego freiremos en la sartén las costillas,la panceta y las morcillas, es importante que las morcillas no se deshagan, cuando lo tengamos listo lo vamos vaciando en la cazuela de barro, al igual que el resto. Luego un plis/p'las con el chorizo y el tomate. Los ajos se puede rehogar la cabeza entera, los dientes por separado o troceados, esto al gusto. Sofreímos la patata y luego los garbanzos que pueden ser del cocido del día anterior, de conserva o precocidos congelados. Sofreímos el arroz, en la grasita que quedó en la sartén, junto con el pìmenton (cuidado no se queme). y por último se añade a la cazuela la medida de agua necesaria, con la sal y el caldo (puede ser fría o caliente) Removemos todo en la cazuela para que quede bien repartido y rectificamos de sal. El arroz necesitará para cocer + - 20 min. tiene que hervir todo y no quedar caldoso. Vamos probando y cuando falte un poquito para que el guiso esté listo, apagaremos el horno y pondremos el cuenquecito con agua en el fondo del hormo ( para que el arroz quede suelto) A reposar unos instantes y a comer...!Bon Profit! También se puede preparar el día anterior.

Semáforo Nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene:


  • Calorías
    0%

  • Grasa
    0g 0%
  • Grasa saturada 0g 0%

  • Azúcares
    g 0%

  • Sal
    g %
  • Baja: el 10% o menos de la Ingesta de Referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la Ingesta de Referencia
  • Alta: más del 35% de la Ingesta de Referencia

* de la Ingesta de Referencia (IR) para un adulto

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

CaloríasGrasaGrasa saturadaAzúcaresSal
Qué es bajo por ración200 o menos7 g o menos2 g o menos9 g o menos0,6 g o menos
Qué es medio por raciónEntre 200 g y 700 gEntre 7 g y 25 gEntre 2 g y 7 gEntre 9 g y 32 gEntre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración700 o más25 g o más7 g o más32 g o más2,1 g o más
NutrientesCantidad Diaria Orientativa
Calorías2.000 Kcal
Grasa70 g
Grasa saturada20 g
Azúcares90 g
Sal6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

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