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¿Sabes que tenemos unas cuantas recetas para ese ingrediente que tienes ahora mismo en mente? ¡Pruébalo!

Atún encebollado

  • Nº RACIONES: 8
  • TEMPORADA: Verano

Ingredientes ( 8 personas)

Cómo se elabora

Lavar el atún, mételo en agua fría unos diez minutos para desangrarlo. Una vez desangrado el atún, escurrir, secarlo y cortarlo a dados unos dos centímetros de grosor aproximadamente. Pelar, lavar y cortar la cebolla en juliana. Pelar el ajo y cortar en lamas. En una cazuela de barro colocar al fuego medio con el aceite. Cuando esté el aceite caliente añadir el atún para que coja algo de color. Cuando esté un poco dorado por todas partes retirar el atún a un plato hondo y reservar. Lo mejor es hacer este paso añadiendo el atún a la cacerola en dos o tres tandas. En el mismo aceite del atún. Añadir los ajos y rehogar ligeramente. Seguidamente, añadir la cebolla, la hoja de laurel y sazonar ligeramente. Deja a fuego medio hasta que la cebolla esté bien tierna entre 20 a 30 minutos. Cuando la cebolla esté lista, apartar del fuego, añadir el pimentón y remover inmediatamente para evitar que se queme. Colocar de nuevo la cazuela al fuego lento, añadir el chorro de vinagre, el vino, el oregano, la pimienta, el comino y los trozos de atún, dejar cocer durante unos 10 minutos. Trascurrido el tiempo de cocción del atún, rectificar de sal y retirar del fuego. Decorar con unas ramitas de perejil. Nota: Si durante la cocción del atún se queda sin liquido, se puede añadir un poco de agua o fumet. El atún es un poco delicado y por eso conviene manipularlo con cuidado mientras elaboramos nuestra receta para que no nos quede un atún encebollado desmigado Para que el plato quede perfecto el atún no debe pasarse (o quedará seco).

Semáforo Nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene:


  • Calorías
    0%

  • Grasa
    0g 0%
  • Grasa saturada 0g 0%

  • Azúcares
    g 0%

  • Sal
    g %
  • Baja: el 10% o menos de la Ingesta de Referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la Ingesta de Referencia
  • Alta: más del 35% de la Ingesta de Referencia

* de la Ingesta de Referencia (IR) para un adulto

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 g y 700 g Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
NutrientesCantidad Diaria Orientativa
Calorías2.000 Kcal
Grasa70 g
Grasa saturada20 g
Azúcares90 g
Sal6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

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