Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Badiola aboga por reforzar los sistemas de seguridad para evitar las crisis alimentarias

El nivel de garantía en la UE "es muy alto, aunque ello no significa que no existan riesgos", afirma

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 enero de 2004
El presidente del Consejo de Colegios de Veterinarios de España, Juan José Badiola, abogó ayer por reforzar los sistemas de seguridad alimentaria entre los ciudadanos, con el fin de evitar las crisis que se producen periódicamente en el consumo.

Durante una conferencia sobre seguridad alimentaria celebrada en Segovia, Badiola aseguró que el nivel de garantía en la Unión Europea (UE) "es muy alto, aunque ello no significa que no existan riesgos, por lo que hay que mantener una permanente exigencia en estos parámetros".

En su opinión, los consumidores europeos "confían escasamente en la cadena alimentaria y tienen una cierta desconfianza que se manifiesta con más virulencia en casos concretos como los del pollo asiático o el salmón, por lo que hay que trabajar para dar razones suficientes y evidencias que garanticen la seguridad".

La seguridad alimentaria "se consagra con la vigilancia permanente del producto desde la granja hasta la mesa del consumidor, y para ello los veterinarios somos una pieza fundamental al estar en todos los procesos productivos", expuso Badiola.

En cuanto a la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o mal de las "vacas locas", el presidente de los veterinarios españoles dijo que se ha conseguido controlar la situación, aunque precisó que "es fácil que puedan seguir apareciendo casos al menos hasta el próximo año".

Por último, quitó importancia a la aparición de la "gripe del pollo" en Asia. "Esta enfermedad se conoce desde hace casi un siglo, pero hay que mantenerse previsores porque los alimentos viajan hoy miles de kilómetros", concluyó.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones