Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Barcelona acogerá en 2009 el Centro de Investigación Agrogenómica

La instalación servirá para desarrollar investigaciones en torno a especies vegetales agroalimentarias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 febrero de 2006
Gracias a un acuerdo entre la Generalitat de Cataluña, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Instituto de Investigación de Tecnologías Alimentarias (IRTA), Barcelona contará a principios del 2009 con el Centro de Investigación Agrogenómica especializado en genética molecular vegetal.

El Centro de Investigación Agrogenómica servirá para el desarrollo de plataformas de genómica, proteómica y de genotipado de especies vegetales agroalimentarias, aunque también tendrá un grupo dedicado a la genética del cerdo. La puesta en funcionamiento de este centro costará 13 millones de euros, seis de los cuales los aportará el CSIC, y el resto, la Administración catalana.

Con este centro se quiere adecuar la agronómica a los nuevos tiempos y apostar por la investigación básica, el desarrollo y la innovación, así como dar oportunidad a lo jóvenes talentos de incorporarse a la investigación en un campo en el que faltan nuevos profesionales, explicó el presidente del CSIC, Carlos Martínez Alonso.

Las plantas son, según Martínez, la base de la alimentación del ser humano, pero también la base de una gran cantidad de productos que van desde fibras y combustibles hasta productos medicinales, además de un elemento determinante del entorno y el paisaje. Además, las técnicas moleculares, y en particular el desarrollo de la genómica, permiten afrontar los problemas de la producción de alimentos y otros productos industriales necesarios para atender las demandas de una población creciente y cada vez más exigente, afirmó el presidente del CSIC.

La industria agroalimentaria, que se encarga de transformar los productos de la agricultura y la ganadería en alimentos de calidad para el consumidor, es uno de los sectores más importantes en términos económicos y de ocupación de países como Francia y España, lo que convierte a la genómica de las especies vegetales y su aplicación en un campo prioritario, señaló la misma fuente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones