Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

BASF pide permiso al Reino Unido para cultivar patatas transgénicas en sus tierras

La empresa química alemana pretende aumentar las posibilidades de elección del consumidor

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 agosto de 2006
Un grupo químico alemán, BASF, ha solicitado permiso al ministerio de Medio Ambiente del Reino Unido para sembrar patatas genéticamente modificadas. De esta manera, el país británico podría convertirse en el primero que permita el cultivo transgénico de una empresa privada, según han informado hoy medios de comunicación ingleses.

Estas patatas transgénicas son capaces de resistir al tizón tardío, Phytophthora infestans, hongo que en 1840 arrasó los cultivos de Irlanda, lo que provocó una masiva hambruna.

En el caso de que las autoridades den luz verde al proyecto de BASF, sería la primera vez que en el Reino Unido se cultivaran productos genéticamente modificados desde las pruebas realizadas por el propio Gobierno británico en 2003 para valorar las posibles repercusiones medioambientales.

De esta manera, BASF sembraría a modo de prueba dos hectáreas de patatas en abril de 2007 y, pasados dos o tres años, la compañía podría solicitar autorización para cultivarlas con fines comerciales.

El portavoz de BASF, Barry Stickings, ha señalado que la finalidad de la prueba, que se pretende llevar a cabo en suelo británico, es la de estudiar cómo se desarrolla el cultivo en condiciones diferentes.

Así, Stickings ha aclarado que espera que la sociedad británica " y las organizaciones no gubernamentales" se percaten de que su intención es la de "aumentar las posibilidades de elección del consumidor".

La propuesta de BASF en el Reino Unido se ha producido después de que ayer la Comisión Europea prohibiera la entrada en Europa de arroz contaminado con una cepa transgénica no autorizada procedente de Estados Unidos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones