Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Beber líquido durante el embarazo previene la acidez y las náuseas

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia aconseja a estas mujeres beber cada día unos 2,7 litros de agua

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 octubre de 2010

El documento mantiene que el agua facilita el flujo de nutrientes hacia el torrente sanguíneo del feto y su distribución por todo el organismo, mejora los problemas de estreñimiento habituales durante la gestación y contribuye a aumentar la cantidad de orina, lo que ayuda a depurar el cuerpo de toxinas y reduce la incidencia de cálculos renales e infecciones de vías urinarias.

Se advierte en este texto de que la deshidratación durante el embarazo puede ser peligrosa, ya que causa dolores de cabeza, náuseas e incluso contracciones en el tercer trimestre. Recuerda que durante la lactancia se debe incrementar el aporte de líquidos. Las modificaciones hormonales aumentan el umbral de la sed y el organismo tarda más tiempo en informar que necesita agua, por lo que se debe aconsejar beber de manera periódica, incluso antes de tener sed, explica la doctora María José Rodríguez Jiménez, coordinadora del Grupo de Trabajo de la Infancia y Adolescencia de la SEGO.

La retención de agua representa una alteración fisiológica del embarazo debida al descenso de la osmoralidad plasmática y la secreción de hormona antidiurética, que aumenta la necesidad de hidratación, señala el doctor Txanton Martínez-Astorquiza, presidente de la Sección de Medicina Perinatal de la SEGO.

Los médicos advierten de que el embarazo es un periodo fisiológico con numerosos cambios y en el que se modifican las necesidades nutricionales. Por tanto, durante el mismo, "es tan importante tener una dieta equilibrada como beber la cantidad de líquidos adecuados, dentro de un estilo de vida activo y saludable". Afirman además que la evolución y desarrollo del feto también se verá influida por un correcto aporte de todos los nutrientes y de un adecuado estado de hidratación.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto