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¿Sabes que tenemos unas cuantas recetas para ese ingrediente que tienes ahora mismo en mente? ¡Pruébalo!

Bizcocho de chocolate

Ingredientes ( 4 personas)

Cómo se elabora

Precalentar el horno a 175ºC. Como siempro digo en los cursos, cada horno es un mundo y puede que esta temperatura en algunos hornos sea demasiado fuerte o demasiado baja. En cuenco mediano, batir el cacao con el agua hirviendo hasta que esté liso y dejar enfriar a tempartura ambiente En otro cuenco mediano, batir ligeramente los huevos, ¼ de taza de la mezcla de cacao y la vainilla. En un cuenco grande mezclar los ingredientes sólidos y batir a velocidad baja 30 sg (esto es para que coja aire). Una vez hecho esto, añadir la mantequilla y la mezcla de cacao restante. Seguir batiendo despacio hasta que los sólidos estén empapados. Aumentar a velocidad media (máxima si se está usando una batidora manual) durante un minuto y medio, para airear y desarrollar la estructura del bizcocho. Recogerla masa de las paredes. Añadir la mezcal de los huevos en tres veces, batiendo 20 sg después de cada una para incorporar los ingredientes y reforzar la estructura. Recoger la masa de las parades del bol. Verter la mezcla en los moldes preparado y alisar la superfie con una espátula. Los moldes deberán estar llenos hasta la mitad. Cocer 25-35 min o hasta que pinchemos con una aguja en el centro del bizcocho y este salga limpio. Para hacer un buen bizcocho de chocolate lo aconsejable es sustituir una parte de la harina por su mismo peso de cacao en polvo (tipo Valor en polvo sin azúcar. No vale ni Cola-Cao, ni Nesquick, ni yogur de chocolate). Este cacao en polvo da un sabor más intenso a chocolate que el chocolate negro. Lleva una buena cantidad de matequilla porque el cacao tiende a resecar el bizcocho y hace que sea más duro. Usamos agua y no lácteos porque estos últimos anulan el sabor y aroma del chocolate mientras que el agua permite apreciar el chocolate en todo su esplendor. Este bizcocho es cremoso, suave y con un intenso sabor a chcocolate.

Semáforo Nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene:


  • Calorías
    0%

  • Grasa
    0g 0%
  • Grasa saturada 0g 0%

  • Azúcares
    g 0%

  • Sal
    g %
  • Baja: el 10% o menos de la Ingesta de Referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la Ingesta de Referencia
  • Alta: más del 35% de la Ingesta de Referencia

* de la Ingesta de Referencia (IR) para un adulto

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 g y 700 g Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
NutrientesCantidad Diaria Orientativa
Calorías2.000 Kcal
Grasa70 g
Grasa saturada20 g
Azúcares90 g
Sal6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

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