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¿Sabes que tenemos unas cuantas recetas para ese ingrediente que tienes ahora mismo en mente? ¡Pruébalo!

Brochetas de perca con ensalada tibia de anchoas

Ingredientes ( 2 personas)

Cómo se elabora

Poner en el hervidor las patatas peladas y partidas en rodajas de medio centímetro, los huevos (envueltos en film transparente o papel albal), la zanahoria pelada y partida a lo largo en seis trocitos. Dejar cocer 15 minutos y añadir las espinacas diez minutos. Salpimentar todo. Si no se tiene hervidor cocer las patatas y zanahorias en una olla con agua y sal hasta que todo esté blandito. Y cocer los huevos en un cazo durante 10 minutos. Colocar la perca, partida en taquitos, en pinchos de brocheta de palo, intercalando con un trocito de cebolla (o tomate Sherry, calabacín ya cocinados si no gustan alientes) y con un pincel pintar con una mezcla que haremos de aceite, ajo machacado y perejil. Poner en una sartén aceite. Cuando esté caliente echar un ajo y media cebolla, pochar y colocar las espinacas cocidas al vapor. Remover unos tres minutos y sacar. Poner en un molde redondo capas de patatas con aceite (aderezado de un ajo machacado y perejil según gustos), otra capa otra de zanahoria, de espinacas y anchoa, otra de huevo, y así hasta completar con huevo que ha de quedar la última a modo de decoración con una anchoa encima. Mientras tanto tenemos que colocar en la plancha o mejor al horno las brochetas 10 minutos vuelta y vuelta (también puede ser en microondas 2 minutos). Colocar en el plato junto con la ensalada esparciendo un poco de aceite con ajo y perejil. Servir todo calentito o tibio según gusto o época, decorando el plato con unas anchoas por encima del huevo y con un poco de aceite. Es un plato ideal para el verano, combinando las vitaminas de las verduras variadas y las proteínas del huevo y pescado.

Semáforo Nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene:


  • Calorías
    0%

  • Grasa
    0g 0%
  • Grasa saturada 0g 0%

  • Azúcares
    g 0%

  • Sal
    g %
  • Baja: el 10% o menos de la Ingesta de Referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la Ingesta de Referencia
  • Alta: más del 35% de la Ingesta de Referencia

* de la Ingesta de Referencia (IR) para un adulto

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

CaloríasGrasaGrasa saturadaAzúcaresSal
Qué es bajo por ración200 o menos7 g o menos2 g o menos9 g o menos0,6 g o menos
Qué es medio por raciónEntre 200 g y 700 gEntre 7 g y 25 gEntre 2 g y 7 gEntre 9 g y 32 gEntre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración700 o más25 g o más7 g o más32 g o más2,1 g o más
NutrientesCantidad Diaria Orientativa
Calorías2.000 Kcal
Grasa70 g
Grasa saturada20 g
Azúcares90 g
Sal6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

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