Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Bruselas autoriza el maíz transgénico “1507” para alimentación animal

Se trata del cuarto OGM que se permite en la UE tras el fin de la moratoria en 2004

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 noviembre de 2005
La Comisión Europea ha dado hoy el visto bueno a la importación y transformación del maíz transgénico "1507" para alimentación animal, lo que supone el cuarto producto de este tipo permitido en la UE desde el fin de la moratoria el año pasado. La autorización es por un periodo de diez años y no cubre ni el cultivo del maíz ni su uso como producto alimentario.

El maíz "1507", que es "tan seguro como el tradicional", según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, sus siglas en inglés), ha sido modificado para hacerlo más resistente a algunos parásitos lepidópteros (mariposas principalmente) y tolerante al herbicida glufosinato de amonio.

El objetivo principal de la autorización, según Bruselas, es garantizar la inocuidad del producto para la salud humana y animal, y para el medio ambiente.

Desde que en 2004 terminó la moratoria a la autorización de nuevos organismos genéticamente modificados (OGM) en la UE, todas las aprobaciones de transgénicos son unilaterales, por parte de la Comisión Europea, ya que entre los Estados miembros hay reticencias y no llegan a alcanzar una mayoría suficiente ni a favor ni en contra de cada expediente.

El maíz "1507" es el cuarto producto evaluado y autorizado por el Ejecutivo comunitario desde que se puso fin a la mencionada moratoria. Hasta ahora se había aprobado el maíz NK603, en julio de 2004, y el MON863 y la colza GT73, ambos en agosto de 2005.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones