Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Bruselas dará ayudas a los productores avícolas afectados por el descenso en el consumo de pollo a causa de la gripe aviar

España pide medidas iguales para todos los países comunitarios, independientemente de que estén afectados o no por la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 marzo de 2006
La Comisión Europea abrió la puerta ayer a la adopción de medidas de ayuda adicionales para los productores avícolas afectados por el descenso en el consumo de pollo a raíz de la gripe aviar. "Está claro que este tipo de crisis no se puede administrar correctamente con las medidas actuales", reconoció la comisaria europea de Agricultura, Marianne Fischer Boel.

"Es importante no abandonar a los productores europeos", agregó de su lado el ministro austriaco de Agricultura, Josef Pröll, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de la Unión Europea (UE). Hasta el momento, la Comisión había privilegiado las ayudas nacionales y aumentado las restituciones a las exportaciones, consistentes en subvenciones a los productores para paliar la caída de los precios del pollo.

Por su parte, la ministra de Agricultura española, Elena Espinosa, pidió que la UE apruebe en abril medidas para el sector productor de aves que sean iguales para todos los países comunitarios. A su juicio, no se debe distinguir entre aquellos que han registrado brotes de gripe aviar (hasta ahora 11) y los que, como España, aún no han detectado el virus H5N1.

Espinosa confió en que se recupere el mercado, aunque ahora "queda una etapa larga" hasta que desaparezcan los focos actuales en la UE, ya que quedan las migraciones de aves del norte al sur.

Preguntada por el décimo aniversario de la crisis de las "vacas locas", que se cumple hoy, la ministra dijo que la situación actual, en relación a la alarma por la gripe aviar, "no se parece absolutamente en nada".

Recordó que en el caso de las "vacas locas" había repercusión para la salud humana, mientras que en el de la gripe aviar ahora los problemas son "exclusivamente veterinarios". "La seguridad alimentaria -añadió- ahora no tiene nada que ver".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones