Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Bruselas impulsa el uso de logotipos de la UE en los productos con denominación de origen

Cree que así se facilitará su reconocimiento por parte de los consumidores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 enero de 2006
La Comisión Europea adoptó ayer dos propuestas para mejorar la normativa aplicable a las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y las Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG), con el fin de optimizar el etiquetado e impulsar la utilización de logotipos de la Unión Europea (UE) en los productos protegidos. Opina que de esta forma se facilitaría su reconocimiento por parte de los consumidores.

Según la comisaria responsable de Agricultura y Desarrollo Rural, Marianne Fischer Boel, se quiere aplicar un procedimiento de registro más eficaz y plenamente compatible con la Organización Mundial del Comercio (OMC). "Este sistema es un elemento clave de la política de calidad de la UE y contribuye a mejorar la protección de las indicaciones geográficas a escala internacional", declaró.

La política de calidad tiene cada vez más relieve desde la reforma de la PAC (Política Agraria Común). En la actualidad, el número de especialidades y de productos regionales cuyas denominaciones están registradas en el marco de los regímenes de calidad de la UE asciende a 720 y sigue incrementándose.

Para mejorar el procedimiento de registro y hacerlo más eficaz, la Comisión apuesta por simplificar los trámites correspondientes y precisar la función que deben desempeñar los Estados miembros en este ámbito. El núcleo de las propuestas es el establecimiento de un "documento único", claramente definido, para la presentación de las solicitudes, que contenga toda la información necesaria a efectos de registro, información y control.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones