Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Bruselas insiste en que los biocarburantes no son la causa del encarecimiento de los alimentos

La comisaria de Agricultura afirma que estos combustibles han sido utilizados "como el chivo expiatorio"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 mayo de 2008
El encarecimiento de los alimentos no se debe al espectacular crecimiento registrado por la industria de los biocarburantes, según la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, quien cree que estos combustibles han sido utilizados "como el chivo expiatorio" al que culpar de la subida de los precios alimentarios.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Fischer Boel hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada ayer, al inicio del consejo informal de ministros del ramo de la UE, que debatirá sobre la revisión de la Política Agrícola Común (PAC), en el marco de la actual crisis de oferta alimentaria mundial.

La responsable comunitaria de Agricultura reconoció que en Estados Unidos el 25%-30% de la cosecha de maíz se ha destinado a biocombustibles. Sin embargo, insistió que en Europa este tipo de carburantes no ha provocado un descenso notable de la producción alimentaria.

La responsable comunitaria de Agricultura reconoció que en Estados Unidos el 25%-30% de la cosecha de maíz se ha destinado a biocombustibles

En cualquier caso, la comisaria recordó que su propuesta para revisar la PAC propone el final de las ayudas que la Comisión Europea concede en la actualidad a los agricultores que destinan sus cultivos a la producción de biocarburantes.

Por otro lado, Fischer Boel aseguró que no hay peligro de desabastecimiento alimentario en la UE, pero instó a los ciudadanos a comprar sólo la comida que vayan a necesitar para no tener que tirarla.

Ayuda a los países pobres

Por otro lado, la comisaria europea apostó por destinar el dinero ahorrado a final de año del presupuesto de la PAC a ayudas a la agricultura de los países más pobres. En su opinión, hay margen y es posible que al final de los ejercicios 2008 y 2009 se obtengan ahorros del presupuesto agrícola, porque los países no gastarán todo el dinero previsto para medidas de mercado en favor de sus agricultores.

La Comisión Europea, dijo Fischer Boel, es partidaria de transferir los fondos no gastados de la PAC a microcréditos en países pobres, para medidas como la compra de fertilizantes o de semillas. De esta forma se contribuiría a la producción agrícola en el mundo menos desarrollado.

La Comisión Europea es partidaria de transferir los fondos no gastados de la PAC a microcréditos en países pobres, para medidas como la compra de fertilizantes o de semillas

De momento se desconoce cuánto dinero para los países pobres podría suponer dicha iniciativa, ni cuáles serían los canales de distribución de ese dinero sobrante.

La PAC es la política que más dinero absorbe del presupuesto comunitario, 55.800 millones de euros, con España como segundo país receptor (6.681 millones en 2006). El año pasado, el dinero no gastado de la PAC se destinó a financiar el sistema de navegación por satélite Galileo.

Bruselas propondrá además en julio revisar el sistema de ayudas europeo para la distribución gratuita de alimentos entre las clases más desfavorecidas. Esta propuesta coincidirá en el tiempo con otra para establecer una prima al reparto gratuito de frutas y verduras en los colegios, como ya ocurre con los lácteos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones