Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Bruselas levanta parcialmente el embargo a la importación de productos chinos de origen animal

Este veto data de enero de 2002 y se decidió por la presencia de sustancias químicas y antibióticos prohibidos en estos productos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 18 octubre de 2004
La Comisión Europea ha levantado hoy, de forma parcial, el embargo a la importación de productos chinos de origen animal. El Gobierno de Pekín, por su parte, no ha autorizado todavía la entrada de carne europea en China.

"Desde hoy, las gambas, el pescado de piscifactoría, la miel, la gelatina y la carne de conejo chinos podrán entrar en la UE, aunque el embargo se mantiene para la carne de pollo, ave, cerdo, ternera y los productos lácteos", señaló el ministro consejero de la Delegación de la UE en China, Franz Jessen.

Respecto a la prohibición de la carne de cerdo y ternera europea, Jessen dijo: "vamos a realizar una petición firme a China para resolver esta situación". "No hay una fecha precisa sobre cuándo vamos a empezar, pero por supuesto es un asunto que surge siempre en nuestros grupos de trabajo", añadió.

Para exportar alimentos europeos a China "necesitamos tener un protocolo firmado, y este proceso es extremadamente largo, puede durar hasta siete años", indicó Cyril Sayag, primer secretario de la Delegación de la UE responsable de Comercio.

Tras la aprobación de este protocolo, sigue la consecución de un certificado y la aprobación de las autoridades, e incluso después son necesarios muchos otros pasos. A pesar de este lento proceso, "estamos haciendo progresos en productos europeos como pollo, cerdo, ternera, cítricos, kiwis y manzanas", apuntó Sayag.

Antibióticos prohibidos

El veto a la entrada en Europa de productos chinos de origen animal data de enero de 2002 y se decidió por la presencia de sustancias químicas y antibióticos prohibidos en estos productos.

Jessen señaló que China "ha puesto en marcha una serie de medidas correctivas que hemos verificado a través de nuestros inspectores de la Oficina de Alimentación y Veterinaria". Estas medidas han sido claves para que la Comisión decidiera levantar el embargo, mientras que mantiene una "preocupación por la calidad sanitaria" y algunas "enfermedades animales", como la gripe aviar.

Respecto a esto último, Sayag anunció que una misión de inspección europea, formada por 4 o 5 expertos, llegará a China la próxima semana y permanecerá en el país asiático durante 15 días, para analizar los sistemas de control, información y detección de la gripe del pollo.

Etiquetas:

chinos productos veto

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones