Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Bruselas levantará el embargo de determinados productos chinos de origen animal

La detección de un antibiótico prohibido llevó a suspender las importaciones en marzo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 9 mayo de 2002

Los productos afectados por el embargo son las gelatinas; ciertos productos de piscifactoría cogidos y embalados en el mar y enviados directamente a la Unión Europea; crustáceos enteros cogidos en el Océano Atlántico tratados con el mismo sistema; pescado entero, pescado destripado y descabezado y filetes de peces como el abadejo de Alaska, el bacalao y el "pescado rojo".

Las importaciones de estos productos fueron suspendidas en marzo de este año, después de que se detectara en ellos cloramfenicol, un antibiótico cuyo uso en animales destinados a la alimentación esta prohibido en la UE, y tras percibir ciertas irregularidades durante una visita de inspección de la Comisión a China.

El Ejecutivo comunitario afirmó entonces que la decisión sería revisada a la luz de la información adicional proporcionada por las autoridades chinas, los resultados de las pruebas realizadas por los Estados miembros sobre los envíos que llegaran antes del 14 de marzo y las inspecciones de la Oficina Veterinaria (FVO).

De acuerdo con las pruebas realizadas sobre ciertos crustáceos cogidos en el Océano Atlántico, los filetes de pescado de ciertas especies y la gelatina, la Comisión propone permitir las importaciones manteniendo la supervisión y pruebas para asegurar su seguridad, apunta un comunicado comunitario.

Para garantizar la seguridad de estos productos, el 20% de ellos serán analizados y se someterán a un período de transición hasta el 30 de septiembre para mantener pruebas en los postes de inspección.

También se ha detectado cloramfenicol en salchichas procedentes de China, por lo que las importaciones de este producto estarán sujetas a la misma supervisión y a pruebas del 20%. Otros alimentos como la carne de aves de corral, la carne de conejo y la miel, permanecen con la entrada restringida.

Etiquetas:

china Embargo productos

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones