Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Bruselas propone armonizar el nivel máximo permitido de pesticidas en alimentos

Los nuevos límites serían establecidos por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 15 marzo de 2003
La Comisión Europea ha propuesto la adopción de un reglamento que armonice los límites máximos de residuos de pesticidas en los productos destinados a la alimentación humana o animal en toda la Unión Europea (UE).

En la actualidad, la cantidad máxima es establecida por cada uno de los estados miembros, lo que supone, según Bruselas, que los productos de origen vegetal y animal tengan diferentes niveles de residuos de pesticidas dependiendo del país en el que se han producido.

Los nuevos límites serían fijados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y confirmados por la Comisión, teniendo en cuenta las opiniones de los expertos. Los análisis de los residuos permitirían saber la cantidad de pesticida utilizado y si estos productos son aplicados correctamente en las actividades agrícolas.

Este reglamento, que entraría en vigor antes de enero de 2005, debe ser aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo, que deberá informar a la Organización Mundial de Comercio (OMC) de la puesta en marcha de estas medidas.

El comisario de Sanidad y Protección de los Consumidores, David Byrne, afirma que con esta iniciativa se pondrá fin a 27 años de decisiones unilaterales de los estados en esta materia y "permitirá a los consumidores de toda Europa beneficiarse de una protección real en este campo".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones