Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Bruselas propone unificar en un “fondo único” el dinero para costear las políticas de desarrollo rural

La ampliación de la UE implica "un mayor mercado, más competencia y el reto de alcanzar mayores estándares de calidad alimentaria", afirma la Comisión

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 11 febrero de 2004
La Comisión Europea propuso ayer unificar en un "fondo único" el dinero para costear las llamadas políticas de desarrollo rural -cofinanciadas por Bruselas y los Estados miembros- y cuyo objetivo es promover actividades en el campo distintas a la agricultura y acciones agroambientales.

El Ejecutivo comunitario justificó esta propuesta en el hecho de que los 10 nuevos países que entrarán el próximo 1 de mayo en la Unión suponen 75 millones más de consumidores y 4 millones más de agricultores, lo que implica "un mayor mercado, más competencia y el reto de alcanzar mayores estándares de calidad alimentaria".

El presupuesto agrícola está determinado por la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) aprobada el pasado mes de junio en Luxemburgo, y el acuerdo alcanzado por los Quince en la Cumbre de Bruselas de octubre de 2002, en la cual se decidió congelar el gasto para medidas de mercado entre 2007 y 2013.

La agricultura pierde peso

La reforma de la PAC supuso que se desligaran las subvenciones agrícolas de la producción y se acordó un nuevo pago único por superficie; además, reforzó el desarrollo rural, con una transferencia de fondos obtenidos gracias al recorte de ayudas.

Por otro lado, la Comisión planteó la reducción del peso del gasto agrícola y pesquero en el marco presupuestario propuesto para el periodo 2007-2013.

La propuesta incluye los fondos para agricultura dentro de un apartado denominado "conservación y gestión de recursos naturales", que en 2013 contará con 57.805 millones de euros (en créditos de compromiso), de los cuales 42.293 millones serán para las medidas de mercado de la PAC.

En cualquier caso, el dinero para agricultura se mantiene estable, pero esta partida perderá peso en las próximas "perspectivas financieras", ya que el capítulo de "conservación y gestión de recursos naturales" pasa de un 46% del presupuesto total en 2006 a un 36% en 2013.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones