Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Bruselas reforzará la calidad alimentaria con nuevas ayudas a la inversión agrícola

El sector de la alimentación en España solamente creció un 1,02% el año pasado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 marzo de 2002
El comisario europeo de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca, Franz Fischler, aseguró ayer en la inauguración del Salón Alimentaria de Barcelona, que su departamento presentará antes de seis meses una reforma de la política agraria común (PAC) que primará la financiación de proyectos de inversión frente a las ayudas por producción.

El objetivo último de esta reforma, incluida en la denominada Agenda 2000, es mejorar la calidad de la producción y no tanto promover la competitividad con mejoras de productividad o de costes, apuntó el comisario. En la actualidad, sólo el 10% de los recursos distribuidos en ayudas agrarias financian inversiones o proyectos de investigación.

Fischler advirtió que sería un error vincular la reforma del sistema de ayudas a la ampliación de la Unión Europea, puesto que podría llegarse a bloquear la consecución de acuerdos. El comisario de Agricultura se mostró partidario de que cada estado se encargue de definir su propio sistema de modulación de ayudas hasta 2006, fecha fijada para el término de las ayudas agrarias.

Las crisis de las "vacas locas" y la fiebre aftosa, entre otras, han provocado en el sector de la alimentación una verdadera obsesión por la calidad y la seguridad alimentaria. En opinión de Fischler, no es necesaria una etiqueta europea de calidad, ya que supondría la uniformidad de la calidad y un ataque a la diversidad alimentaria europea.

Frenazo económico

El pasado año, el sector de la alimentación en España notó un frenazo económico bastante importante, ya que solamente creció un 1,02%, hasta los 56.255 millones de euros, con respecto a 2000. Uno de los pilares del sector, las exportaciones, crecieron en 2001 en torno al 14%, hasta los 5.874 millones de euros.

Los consumidores se fijan ahora más en las marcas que antes debido a las crisis alimentarias. En Alimentaria 2002 se presenta un estudio que constata que el 63% de los consumidores mira la marca cuando compra un producto. Según este estudio, el 42% de la población reconoce la influencia de los medios de comunicación en sus hábitos de compra.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones