Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Casi el 5% de los niños españoles está en estado de malnutrición

El riesgo se eleva a casi el 30% en el caso de los pequeños que ingresan en los hospitales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 25 marzo de 2012
Casi el 5% de los niños españoles está en estado de malnutrición, tal y como afirma en el estudio "Desnutrición Hospitalaria Pediátrica Española" (DHOSPE), presentado durante las VII Jornadas de Formación de Residentes de Pediatría organizadas por el Instituto de Nutrición Infantil Hero Baby.

El trabajo de investigación, realizado el año pasado pero que se ha dado a conocer ahora, también arroja el dato de que el riesgo de malnutrición "se eleva a casi el 30%" en el caso de los niños que ingresan en los hospitales españoles, explican los responsables del mismo. En cuanto a los menores atendidos en las consultas de pediatría de Atención Primaria, el porcentaje alcanza "entre el 10% y el 30%", confirman.

La coyuntura actual está producida "por el aumento de las bolsas de pobreza y desempleo en nuestro país y por la falta de conocimientos nutricionales de la población en general". Por ello, señalan que la iniciativa del Instituto de Nutrición Infantil Hero Baby, en colaboración con la Asociación Española de Pediatría, "es muy importante para la divulgación de estas cifras".

El estudio DOSPHE, que se ha efectuado en más de 60 hospitales españoles con una muestra de más de 1.200 niños de hasta 18 años, ha servido para poner de relieve la relevancia de esta situación. Para los especialistas presentes en las jornadas, un niño puede considerarse malnutrido "cuando su desarrollo normal se ralentiza". Para ejemplificarlo, advierten de que "se puede afirmar que un niño está en riesgo cuando transcurren cuatro semanas sin aumento de peso". Además, se refieren al Índice Waterlow para conocer si un menor se encuentra en un estado de buena nutrición o no.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones