Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Cataluña presentará un recurso contra la normativa del yogur

Consideran que la nueva denominación puede "confundir" a los consumidores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 marzo de 2003
La Generalitat de Cataluña presentará un recurso contra la normativa aprobada en febrero por el Gobierno central que permite vender postres lácteos bajo la denominación de "yogur", según anunció el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Josep Grau. "Nunca hemos aprobado que un producto pasteurizado se llame yogur igual que un yogur vivo", subrayó Grau, quien explicó que la nueva denominación puede "confundir" a los consumidores.

La medida beneficia de forma especial a los yogures que no requieren refrigeración, de los que Leche Pascual es uno de los mayores productores. Precisamente, esta empresa decidió dejar de comprar la materia prima a los ganaderos catalanes después de que la Generalitat se negara a aceptar la decisión de la Administración central de cambiar la denominación, señaló Grau.

El cambio de designación de postre lácteo por el de yogur pasteurizado afecta especialmente a los productores de yogur fresco, los cuales ya han empezado a comprar la leche que no adquiere Pascual a los ganaderos catalanes, explicó el consejero.

Los representantes del sector lácteo de las distintas organizaciones profesionales agrarias afirman que el grupo castellano-leonés ha escogido el peor momento para los ganaderos catalanes para dejarles de comprar la leche que tenía comprometida, ya que en estos días existe una sobreproducción de leche y los precios no son favorables al sector productor.

El sector lácteo catalán cuenta con 1.633 explotaciones lecheras, con un censo aproximado de 90.000 vacas y una cuota de unas 610.000 toneladas, lo que representa el 3% de las explotaciones lecheras de todo el Estado español, el 8% del censo de vacas lecheras y el 10% de la cuota total.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones